El benchmarking permite realizar la evaluación comparativa entre aquellos bienes, servicios y procesos de trabajo administrativos o de producción que pertenezcan a empresas u organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre un área de interés, mediante la recopilación de información, para obtener nuevas ideas de los líderes o los competidores más fuertes del mercado, con el propósito de transferir ese conocimiento y realizar su aplicación (Espinoza & Gallegos, 2019), teniendo su importancia enla medición del impacto que pueden tener esas empresas para llegar a realizar mejoras y cambios de acuerdo con circunstancias y características propias de lo que se va a mejorar.
Alfonso & Martín (2000) manifiestan que el Benchmarking es el arte de conocer cómo y por qué algunas empresas desarrollan sus tareas mucho mejor que otras. Otros autores señalan que persigue la identificación de las mejores prácticas en otras organizaciones, con el objeto de aprehenderlas y mejorar el rendimiento de un proceso o función determinada (Kotler, Cámara, Grande, & Cruz, 2000).
El benchmarking tiene como objetivo generar información para la organización, en el sentido de que la misma pueda tener ideas sobre cómo planificar y adoptar prácticas basadas en la experiencia y el éxito ya alcanzados por otras organizaciones (de Abreu, Giuliani, Kassouf Pizzinatto, & Alves Correa, 2006)
Según Robert C. Camp (2002) el benchmarking es un proceso de establecimiento de metas, pero también contempla un valor motivacional significativo, pues cuando es implementado de manera integrada en las responsabilidades, en los procesos y en el sistema de premiación de la organización, habilita e incita a buscar metas realistas y a efectuar cambios en prácticas existentes que, de lo contrario, tendrían que ser impuestas. El benchmarking, es un desafío que lleva a los individuos y sectores, de manera productiva y planificada, a concentrarse en aquello que genere un desempeño superior.
a) Benchmarking interno: comparación entre las prácticas usadas en operaciones semejantes dentro de una misma organización, sea entre sus respectivas áreas y divisiones o incluso entre sus diferentes unidades. Este tipo de benchmarking suele aplicarse en grandes organizaciones, multinacionales o multidivisionales que presentan ambientes de trabajo con relativa complejidad y variedad de procesos productivos y administrativos, pero poseen semejanzas o equivalencias que merecen ser analizadas y adaptadas a otros ambientes productivos.
b) Benchmarking competitivo: comparación con los mejores competidores directos externos. Es el más conocido y popularizado entre las organizaciones, pues está directamente relacionado con la motivación de las mismas en el sentido de buscar la excelencia en sus procesos y la superación de la competencia. Aquí se debe mostrar no solamente las prácticas que se consideran factores de éxito de la competencia, sino también generar una motivación de la otra parte para establecer un intercambio de experiencia, es importante que se estudie y se enseñe cómo y dónde estas prácticas resultan en éxito para la empresa. Ello permitirá que la competencia venga a conocer mejor las prácticas y procesos que influyen en su éxito y que podrían mejorar aún más su propio proceso.
c) Benchmarking funcional: compara las diversas actividades funcionales (políticas de remuneración de personal, almacenaje, control de existencias, programas de calidad, etc.) de diferentes organizaciones. Es el tipo de benchmarking con mayor potencial para revelar prácticas innovadoras y no depende del tipo de negocio que la organización estudiada realiza. En este caso tiene importancia la accesibilidad entre las empresas, que permite desarrollar más entre ellas el interés en intercambiar experiencias y mejorar sus procesos.
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