El comportamiento no verbal está presente en muchos ámbitos de la vida, desde el plano personal hasta el laboral. Incluso puede ser un factor determinante en la toma de decisiones durante el proceso de negociación de un acuerdo comercial.
En 1967 el profesorAlbert Mehrabiande la Universidad de California (UCLA), llevó a cabo una investigación sobre el proceso de comunicación. En su estudio logró medir la importancia de los gestos y llegó a la conclusión que para comunicarnos utilizamos solo un7 % el canal verbal,38 % el paralenguaje(entonación y pronunciación) y55 % las expresiones faciales.
Al reconocer lo que transmite nuestra comunicación no verbal, se tiene mayor control sobre lo que se quiere transmitir y permite que el emisor conozca lo que está sintiendo el receptor al escuchar propuestas. Esto es una gran ventaja porque abre paso a la posibilidad de crear una estrategia de comunicación y relacionamiento más efectiva. Si al momento de la interacción el interlocutor puede reconocer gestos de desagrado a tiempo, tiene mayor posibilidad de cambiar la forma de comunicar su mensaje para conseguir mejores resultados.
La comunicación no verbal presenta funciones básicas que facilitan el logro de resultados durante las reuniones, ya sea con fines comerciales o institucionales.
Todas estas cuestiones y áreas definidas dentro del universo de la comunicación no verbal formarán parte activa en la construcción de la imagen corporativa de una organización. Porque la imagen no es más (ni menos) que el cúmulo de las diferentes comunicaciones emitidas por la organización en el imaginario colectivo y éstas se ven directamente influidas, complementadas y modificadas por los componentes no verbales que las acompañan. Por tanto, para construir una imagen corporativa sólida, consistente y duradera, será necesario conocer, estudiar y trabajar cada uno de estos elementos, forjando y expresando con la conjunción de todos ellos los valores, principios y filosofía que rigen el comportamiento corporativo de la organización y que, en definitiva, definen la identidad de la misma.
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