Imagine que su equipo de trabajo está comenzando un proyecto nuevo y están en busca de una herramienta que permita visualizar fácilmente el trabajo para estar informados sobre quién hace qué, en qué etapa se encuentra el trabajo y cuáles son los vencimientos. Normalmente, esto se podría realizar revisando los documentos, hojas de cálculo, emails y mensajes relacionados con el proyecto para recopilar toda la información, sin embargo, existe una forma más ágil donde podrían visualizar toda esta información en solo lugar, mediante un Kanban, que ayudaría a los equipos a encontrar un equilibrio entre el trabajo que necesitan hacer y la disponibilidad de cada miembro del equipo, dado que Kanban se basa en una filosofía centrada en la mejora continua, donde las tareas se “extraen” de una lista de acciones pendientes en un flujo de trabajo constante.
Lo invitamos a ver en el siguiente enlace, cómo Kanban nos ayuda a facilitar el trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=I-H-WXAX_oM
¿Qué es Kanban?
Kanban es la combinación de dos palabras japonesas: (Kàn), que significa “signo” o “señal visual” y (Bǎn), que significa “tablero”. Este método fue creado por el ingeniero Taiichi Ōno para la empresa automovilística japonesa Toyota, como una herramienta de Lean Manufacturing con el objetivo de optimizar la capacidad de producción de la empresa para ser más competitivos, reducir inventarios y, por tanto, los costos asociados a los mismos. Desde entonces, se ha convertido en una herramienta de gestión de tareas para equipos ágiles y ha evolucionado para usarse en diferentes industrias, como en el desarrollo de software.
Ohno se dio cuenta de que podía mejorar el sistema de producción al incorporar elementos de la producción ajustada: en lugar de fabricar productos nuevos en función de la demanda anticipada, produjo y reaprovisionó productos como resultado de la demanda del consumidor; a esto se lo conoce también como el método de producción “justo a tiempo” (Just in Time o JIT). Lo anterior, transformó el proceso de fabricación de Toyota de un proceso de “empuje” (los productos se introducen en el mercado) a un proceso de “extracción” (los productos se crean según la demanda del mercado).
¿Cómo funciona el método Kanban?
Este método permite visualizar el proceso de realización de una tarea. Toma la forma de una tabla con tres o incluso cuatro columnas:
Las tareas se representan mediante tarjetas, etiquetas o notas post-it que se mueven de una columna a otra según el estado de la tarea. Si desea implementar la herramienta Kanban en su lugar de trabajo, consulte el siguiente vídeo donde encontrará mayor explicación de la metodología y la forma de implementarla: https://www.youtube.com/watch?v=B-uwQg7RgH8.
Universidad de Santander UDES Cra 29 No. 47 - 32 Bucaramanga - Colombia
© 2014 Todos los derechos reservados