¿Se ha preguntado cuál es el plan de acción perfecto?
Permítanos decirle que hay un plan de acción idóneo para cada situación, riesgo, oportunidad de mejora y en este flash informativo le vamos a enseñar cómo construirlo.
En planes de acción preventivos y correctivos, lo primero que debe realizar es una exhaustiva identificación de causas que pueden generar la materialización del riesgo o la situación que se quiere corregir. Allí usted se debe preguntar cuál de estas causas se está presentando o se podría presentar en el corto plazo, generar mayor impacto en el proceso / subproceso / centro de trabajo o con una mayor frecuencia, luego determinar la causa raíz, es decir, aquella en la que va a centrar sus esfuerzos para eliminarla y tener el riesgo bajo control para no afectar su operación, cumpliendo con las expectativas y necesidades de las partes interesadas.
Posteriormente, va a construir acciones que le permitan cumplir su objetivo “desaparecer la causa raíz identificada. En caso de no ser posible eliminarla, el objetivo será mitigar su impacto. En esta fase es primordial poner mucha atención a lo que se compromete, los tiempos que estipula para dar resultados, y considerar los recursos necesarios Vs los recursos que tiene disponible.
A continuación, le mencionamos información vital a considerar en el momento que esté creando un plan de acción:
Universidad de Santander UDES Cra 29 No. 47 - 32 Bucaramanga - Colombia
© 2014 Todos los derechos reservados