¿Conoce la importancia de identificar y atender oportunamente las salidas no conformes derivadas de la ejecución de sus actividades?
La norma ISO 9001: 2015 en el numeral 8.7defineque la organización debe asegurarque las salidas que no sean conformes con sus requisitos se identifiquen y controlen paraprevenir su uso o entrega no intencionada.Por tanto,la organización debe tomar acciones adecuadas de acuerdo a lanaturaleza de la no conformidady en suefecto sobre la conformidad de los productos y servicios,incluyendolos productos y servicios no conformes detectados después de la entrega de los productos, durante o después de la provisión de los servicios. Asimismo, cada proceso y subproceso debe tratar las salidas no conformes aplicando una o más de las siguientes acciones:
a. Corrección
b. Separación, contención, devolución o suspensión de provisión de productos y servicios.
c. Informar al cliente respecto a la salida no conforme.
d. Obtención de autorización para su aceptación bajo concesión.
Adicionalmente, se debe verificar la conformidad de los requisitos cuando se corrigen las salidas no conformes.
Recuerde que, en la UDES contamos con el aplicativo KAWAK para realizar el registro de las salidas no conformes de cada proceso y subproceso, describiendo lasalida no conforme,registrandolas acciones tomadas, relacionando las concesiones obtenidas e identificando el responsable de definir las acciones con respecto a la no conformidad.
Lo invitamos a ver este corto y didáctico vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=rxVfZCgvCRY) que le ayudará a comprender que son las salidas no conformes y allí podrá reconocer la diferencia entre los diferentes tipos de correcciones que se pueden aplicar sobre dichas salidas.
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