¿Alguna vez se ha preguntado por qué los cables USB tienen marcado el lado por el que deben conectarse? Esto no es un simple detalle. Este diseño fue realizado «a prueba de errores» o como en japonés le llaman «poka-yoke».
Debido a que la mayoría de los errores, en la prestación de un servicio o en la generación de un producto, se generan como resultado de errores humanos, el ingeniero Shigeo Shingo, desarrolló una idea que permitiera limitar los fallos, asegurar la calidad del producto y, en muchas ocasiones, mejorar la seguridad industrial.
POKA-YOKE significa literalmente "a prueba de errores" y son mecanismos que avisan del error para evitar que se cometa, predicen los posibles fallos, advierten al trabajador, detienen la cadena o la controlan y son altamente efectivos. Un ejemplo de estos son los conectores USB que no permiten conectarlos al revés o la forma en la que se diseñan los conectores de cables para evitar que se coloque un cable de alta tensión en un toma-corriente que no tengan polo a tierra. Asimismo, este sistema también puede detectar los fallos y avisar de ellos.
¿Ha identificado posibles poka-yoke que se puedan implementar en su trabajo para evitar los errores que se puedan cometer? Recuerde que los poka-yoke no son herramientas estandarizadas o únicas, siempre se puede innovar en cada sector empresarial y de acuerdo con la metodología de trabajo aplicada.
Universidad de Santander UDES Cra 29 No. 47 - 32 Bucaramanga - Colombia
© 2014 Todos los derechos reservados