¿Se ha preguntado cuáles son los aspectos fundamentales que debe incorporar un equipo de trabajo para lograr llegar a acuerdos? y ¿Qué elementos debe abarcar el ciclo de aprendizaje de un equipo de trabajo?
Según Katzenback y Smith (1993), un equipo de trabajo es un conjunto de personas con habilidades suplementarias, quienes confían las unas en las otras y se han comprometido con un objetivo, metas y un enfoque común, para el cual se consideran a sí mismas mutuamente responsables.
En este mismo sentido aparece la sinergia, que es la integración de dos o más fuerzas para conseguir un efecto superior al que se pudiera obtener de manera individual. El poder combinar conocimiento, habilidades, talentos, ideas y fortalezas de manera efectiva es la clave para tener un buen equipo de trabajo. Una compañía es considerada sinérgica cuando los órganos que la componen no pueden realizar una función determinada sin depender del resto de los miembros que hacen parte de dicha organización. De aquí viene la afirmación aristotélica relacionada con este concepto: “el todo no es igual a la suma de las partes”.
Por lo anterior, es importante mirar cómo se complementan los equipos de trabajo frente a sus fortalezas y oportunidades de mejora, con el fin de optimizar los resultados cuando se empieza a trabajar en conjunto y por esto, en el ciclo de aprendizaje de un equipo sinérgico, se debe contener los siguientes elementos:
Universidad de Santander UDES Cra 29 No. 47 - 32 Bucaramanga - Colombia
© 2014 Todos los derechos reservados