Para solicitar cualquier servicio al subproceso de Servicio a Usuario, se debe realizar por medio de la mesa de ayuda (https://helpdesk.udes.edu.co/lanzador/).
1. Ingrese a través del menú servicios, ubicado en el lateral derecho de la página web de la Universidad (https://udes.edu.co/).
2. Seleccione el icono de "Gestión TIC" e ingrese con su usuario y contraseña (ejemplo para servicio.usuario@udes.edu.co, usuario: servicio.usuario y la clave: es la misma de inicio de la cuenta de correo)
3. En la pantalla principal seleccione la opción "Crear caso":
4. En el campo "tipo" elija la opción requerimiento o incidente.
5. En "categoría" busque la sección donde se encuentre SEU- Servicio a Usuario y elija el servicio requerido dando clic sobre este (concepto técnico o un servicio de apoyo).
6. Diligencie los otros campos requeridos: localización (ubicación de su oficina), extensión (de su puesto de trabajo u oficina a la que pertenece), título (según necesidad) y descripción (redacte la solicitud requerida y coloque al finalizar el nombre del solicitante, el cargo que ocupa y la oficina a la que pertenece). Finalmente de clic sobre el botón "enviar mensaje" ubicado en la parte inferior de la pantalla.
Para solicitar un servicio técnico al subproceso de Servicio a Usuario en los campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, siga la ruta de la primera pregunta, y en la opción “Categoría” busque la sección SEU- Servicio a Usuario y allí elija uno de los servicios de apoyo, relacionados en la lista desplegable.
En caso de no poder usar la mesa de ayuda por cualquier eventualidad, puede hacer la solicitud por medio de un correo electrónico, una llamada telefónica o solicitar personalmente el servicio. Una vez solucionado el servicio, debe registrar la solicitud en la mesa de ayuda.
Campus Bucaramanga
E-mail: jorge.garcia@udes.edu.co
PBX: (607) 6516500 Ext. 1801
Campus Cúcuta
E-mail: servi.cuc@cucuta.udes.edu.co
PBX: (607) 5791008 Ext. 259
Celular: 314-3737048
Sede Valledupar
PBX: (605) 5730073 Ext. 129
El registro de las solicitudes en Mesa de Ayuda es necesario porque:
El responsable de solicitar un repuesto por cambio o por garantía del equipo de cómputo es el usuario que tiene asignado el recurso. Para el caso de las garantías, el subproceso de Activos Fijos, solicita al usuario responsable del equipo el diagnóstico o concepto técnico emitido por Servicio a Usuario, ellos revisan vigencia de la garantía y si la misma está en el periodo de cobertura se contacta con el proveedor, el subproceso de Activos Fijos hace el enlace con Servicio a Usuario para que el técnico asignado apoye el trámite de cambio del repuesto o de equipo si da a lugar.
En caso de no tener cobertura de garantía, el subproceso de Activos Fijos informa al usuario responsable del equipo sobre el estado de la garantía y le informa al usuario que debe realizar la requisición de compra del repuesto anexando el diagnostico o concepto técnico emitido por Servicio a Usuario.
Existen varias opciones que indican daño en el disco duro:
Existen varias razones por las cuales el servicio de internet puede estar lento:
El Patch Cord es el cable de conexión que va del computador o periférico a la toma de datos y permite conectarse a la red local o internet.
Las utilidades que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento de un equipo de cómputo, pueden ser herramientas propias de Windows o programas (Comerciales o Libres) diseñados para tal fin, a continuación, relacionamos algunos de ellos:
7Zip, se puede descargar de: https://www.7-zip.org/
Un controlador de dispositivos o DRIVER, es un programa que identifica y controla el hardware y componentes periféricos de nuestro sistema de cómputo.
Se debe actualizar Windows porque con ellos se mejoran las características de seguridad del sistema operativo, se corrigen errores de los drivers, mejora las aplicaciones del sistema operativo, arreglo de fallos y mejoras en el funcionamiento completo del sistema.
Para evitar que las memorias USB infecten el computador, este debe tener instalado el antivirus corporativo, en él se tiene programado una limpieza automática de los dispositivos USB, si tiene dudas al respecto puede ejecutar la siguiente acción:
Sí se pueden usar siempre y cuando cumplan con las siguientes disposiciones:
Nota: Todo lo anterior es con la finalidad de no caer en incumplimiento de las normas legales e institucionales establecidas.
No todo el software libre es gratis, esto depende de las políticas establecidas por parte del autor del software. En algunos casos permiten su uso sin ningún tipo de restricciones, en ocasiones es gratis para usuarios personales, para usuarios corporativos se debe pagar por su uso, ejemplo WINRAR.
Se debe realizar mantenimiento preventivo y servicios correctivos a todos los equipos de cómputo y periféricos que estén registrados en el inventario oficial del subproceso de Activos Fijos de la Universidad de Santander.
Se debe realizar mantenimiento preventivo a cada equipo de cómputo y periféricos dos veces al año, es decir uno cada semestre, esto se programa en el cronograma mantenimiento preventivo.
Sí, se puede solicitar el mantenimiento preventivo para otra fecha, los casos en donde tengan alguna dificultad, contratiempo o imprevisto, se puede solicitar la reprogramación del mantenimiento preventivo para una fecha posterior, no muy lejana. Esta solicitud la puede hacer por la mesa de ayuda. En caso de alguna adecuación por parte del subproceso de Planta Física a la oficina, puede solicitar nuevamente el mantenimiento preventivo por medio de la mesa de ayuda.
Para el préstamo de cámaras, parlantes y micrófonos para videoconferencia el responsable es la oficina de Audiovisuales, quien está adscrito al subproceso de Logística. El subproceso de Servicio a Usuario le prestará apoyo técnico para la instalación configuración y ejecución de las videoconferencias.
El inventario de software se puede encontrar en la página de la universidad de Santander, link: https://udes.edu.co/direccion-tic/gestion-tic/gestion-de-software. A continuación, conozca la ruta de acceso al sitio.
1. Ingrese a la página web de la Universidad (https://udes.edu.co/) y seleccione en el menú superior la opción "Administrativos".
2. Dirijase al final de la página, en la sección "Servicios Administrativos UDES" y seleccione la opción "Gestión TIC" dando clic sobre esta.
3. En el menú emergente que se encuentra en el lateral derecho de la página, de clic sobre la opción "Gestión de software".
4. En la nueva ventana se encuentra el link de acceso al Inventario de Software de la Universidad de Santander.
Los usuarios deben utilizar la mesa de ayuda en la opción Gestión TIC y solicitar al subproceso de Servicio a Usuario el concepto técnico de las características del computador y/o periférico, así como también de un software el cual se les enviará las características de los equipos a comprar. El usuario determinará la necesidad de cuantos equipos necesita y deberá realizar el proceso de compras.
No, ningún usuario está autorizado para la intervención, arreglo o mantenimiento de un equipo de cómputo o periférico, solo está autorizado el equipo técnico del subproceso de Servicio a Usuario.
Los softwares que deben estar instalados son aquellos autorizados y con licencia vigente de uso (con licencias comerciales, software libre o programas gratis). Como mínimo se debe tener instalado:
La instalación de softwares en los equipos de cómputo de trabajo, se determina de acuerdo con:
El subproceso de servicio a usuario brinda el soporte para las videoconferencias, las solicitudes se deben hacer por medio de la mesa de ayuda, siguiendo la ruta de acceso, explicada en la primera pregunta.
El tiempo de resolución de un servicio depende del mismo tipo de servicio. El tiempo de respuesta para atender un servicio se tiene estipulado en promedio 6 horas.
La versión actual del sistema operativo es Windows 10 Profesional.
Universidad de Santander UDES Cra 29 No. 47 - 32 Bucaramanga - Colombia
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