a. Para pregrado son:
b. Para posgrado son:
Porque no ha terminado de diligenciar el formulario por completo en la opción finalizar o se le aplica alguna corrección la cual el aspirante debe modificar en el sistema y finalizar su proceso nuevamente.
Para cambiar el tipo de aspirante o de programa, la persona interesada debe enviar un correo a la oficina de Registro y Control Académico (del campus al cual aplica estudiar), solicitando la modificación del tipo de aspirante o de cambio de programa.
Un crédito académico es la unidad de medida del trabajo académico que debe realizar el estudiante para aprender y desarrollar competencias propias del campo científico, disciplinar y profesional del Programa Académico.
Un crédito académico equivale 48 horas semanales de trabajo académico por parte del estudiante, excepto Medicina que son 54 incluidas las horas con acompañamiento del profesor y las horas de trabajo independiente.
Ingresando a los enlaces relacionados a continuación por campus, puede visualizar el Calendario Académico del semestre lectivo y allí podrá consultar las fechas estipuladas por la Institución.
Campus Bucaramanga
https://www.udes.edu.co/matriculas-y-notas/241-calendario-academico
Campus Cúcuta
https://udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/acuerdo-CA-015_calendario_academico_2020B.pdf
Campus Valledupar
1. Ingrese al enlace de la sede a la cual se quiere inscribir:
2. Realice la inscripción y matricule el programa de su preferencia.
3. El sistema le guiará de los documentos que debe cargar para dar inicio al estudio de homologación, y pueda continuar los trámites con el apoyo de la dirección o Coordinación del programa. Algunos de estos documentos son:
Puede presentarse por alguna de las siguientes causas:
El estudiante tiene como plazo para realizar matrícula académica, el periodo estipulado en el calendario académico; pero, una vez inicie su matrícula académica contará con un plazo de veinticuatro horas para registrar la totalidad de cursos.
La compra de créditos académicos adicionales se realiza en el periodo de matrículas estipulado en el calendario académico, previa autorización de la coordinación académica, cumpliendo el requisito de 3.5 de promedio ponderado acumulado.
Durante las fechas establecidas previamente en calendario académico; en caso de que la plataforma se haya cerrado por incumplimiento de fechas, debe solicitar al coordinador del programa la apertura del sistema para que sea gestionado por Registro y Control Académico.
El estudiante debe dirigirse a la respectiva coordinación, previa verificación de cupos disponibles en el curso a matricular. Una vez pase el tiempo de matrícula académica, las coordinaciones de los programas deben optimizar los grupos ofertados, revisando que se cumpla con la cantidad mínima de estudiantes matriculados en cada grupo.
Para los casos de los estudiantes que queden en los grupos cerrados, el coordinador del programa le informara al estudiante la novedad presentada y acordara la inclusión de otro grupo, para no afectar su matrícula académica. “No genera costos al estudiante”.
Las postulaciones se realizan ingresando al sistema SIGA UDES, desde la sesión de estudiantes, en las fechas establecidas en el calendario académico para grados:
En caso de no cumplir con el proceso y desea solicitar nuevamente la postulación a grados debe enviar la solicitud al correo mencionando, con el fin realizar la migración a la ceremonia vigente.
VALLEDUPAR: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los documentos que debe adjuntar en PDF son:
Para los campus de Cúcuta y Valledupar, los documentos que se deben entregar en la oficina de Registro y Control Académico por parte de un graduado para solicitar duplicado de acta o diploma o correo electrónico, son:
Para los campus de Cúcuta y Valledupar, los documentos que se deben entregar por parte de un graduado para solicitar duplicado de acta o diploma o correo electrónico, son:
El certificado de notas se puede solicitar de las siguientes forma, a través de la plataforma Génesis con firma digital.
Paso a paso
Certificados específicos (que requieren información adicional) con firma original
Una vez realizado el pago del certificado debes escanearlo y enviarlo al correo
Mencionando los siguientes datos: Nombre completo, número de identificación y lugar de expedición y tipo de certificado requerido.
La dependencia encargada de realizar los registros de diplomas y actas de grado ante el Ministerio de Educación Nacional es la Secretaría General.
Los contenidos programáticos son expedidos por la dirección y/o coordinación académica respectiva.
El recibo de pago de contenidos programáticos se descarga desde la pagina institucional en "otros pagos" seleccionando en categoría "facultad" y en servicio "contenido programático" seleccionar la cantidad de materias. Posterior al pago debe presentar el recibo con la secretaria del programa académico.
El responsable es el subproceso Crédito y Cartera.
Se pueden matricular 2 cursos de informática por semestre, a través de la plataforma Génesis, previo pago de cada uno de los cursos.
Se multiplica el número de créditos académicos de cada curso matriculado en el semestre por la calificación obtenida. Se suman los productos obtenidos de la multiplicación anterior y se divide la suma resultante por el número total de créditos académicos matriculados.
El proceso se explica en la siguiente imagen:
Se debe seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar al link correspondiente.
Estudiantes aplicativo Génesis
Docentes Galileo
Administrativos Master
2. Confirmar que se encuentre en el Campus.
3. Dar clic en restaurar contraseña.
4. Digitar el login (para los estudiantes es el código, para los docentes el documento de identidad y para los administrativos el usuario que le fue creado) y el correo electrónico que tiene inscrito en el sistema de gestión académica. El sistema de gestión académica enviará un mensaje con un código para restaurar la contraseña.
5. Volver a la página de inicio del sistema de gestión académica, ingresar el usuario y la contraseña de restauración.
6. Actualizar la contraseña, teniendo en cuenta que se cumplan las características señaladas.
Para cambios de aulas debe enviar la solicitud a los siguientes correos, de acuerdo al campus, para verificar la disponibilidad durante las 16 semanas del semestre académico y si es posible reasignar el salón asignado.
BUCARAMANGA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
VALLEDUPAR: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
1. Para la cancelación de cursos por parte del estudiante, debe ingresar al aplicativo Génesis y seleccionar la opción "matrícula:
2. Allí debe revisar el curso a cancelar y dar clic en el botón rojo "Cancelar”.
3. El sistema confirma la acción de cancelación y le enviará un código de seguridad al correo electrónico registrado en el sistema. Digite el código recibido; si los caracteres coinciden, el sistema validará y realizará la operación de cancelación del curso seleccionado. Recuerde que no debe tener ninguna deuda de paz y salvo, en caso de tenerla no podrá cancelar cursos matriculados.
La cancelación de cursos de estudiantes condicionales, se debe realizar con el coordinador del programa. No aplica para las cancelaciones de Semestre.
No, las pruebas Saber-11 son un documento obligatorio en el proceso de inscripción y de admisión.
El aspirante puede consultar el avance de su proceso de inscripción, a través de una línea de tiempo que se encuentra en la plataforma de inscripción, debe acceder con el usuario y contraseña establecido por la plataforma, así:
Bucaramanga https://admisiones-buc.udes.edu.co
Cúcuta https://admisiones-cuc.udes.edu.co
Valledupar https://admisiones-val.udes.edu.co
Debe ingresar y descargar el recibo de pago de derechos a grado. El estudiante candidato a grado debe ingresar a su génesis, en la opción donde se cargaron los documentos, se habilitará un botón para la descarga del recibo de derechos a grado. Una vez cancelado el valor, el candidato a grado estudiante debe enviar su recibo debidamente sellado a la oficina de Crédito y Cartera para legalizar el respectivo pago.
Campus Bucaramanga: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Campus Cúcuta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Campus Valledupar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Las fechas se encuentran establecidas en el calendario académico y el retraso o incumplimiento de las misma afectarían el proceso de entrega del título profesional para la fecha de la ceremonia de grado.
Debe enviar un correo electrónico al proceso de Registro y Control del campus en el cual estudia, indicando sus datos y notificando que no puede postularse a grado con el fin de verificar el motivo y brindarle solución.
El tramite lo debe realizar el graduado ante las entidades establecidas, según su profesión.
La realiza el estudiante a través del aplicativo Génesis, en la opción “trámites académicos”, cancelación semestre, redacta los motivos por los cualessolicita la cancelación del semestre y finalmente da clic en el botón "solicitar cancelación" que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla.
Bucaramanga: https://genesis-buc.udes.edu.co/#/
Cúcuta: https://genesis-cuc.udes.edu.co/#/
Valledupar: https://genesis-val.udes.edu.co/#/
3 días hábiles después del ingreso de la nota ante la oficina de Registro y Control por parte de los Programas o Departamentos.
La materia no se encuentra asociando a su plan de estudio y debe hablar con su Programa Académico para solucionar esta incidencia.
Debido a que los cursos ofertados no se encuentra en línea, el responsable de realizar la matrícula académica es el Director o Coordinador del programa con el fin de que le brinde un asesoramiento al estudiante.
Según la ley 1581 de 2012 de protección de datos personales, es necesario confirmar datos básicos para poder brindar la información al estudiante y confirmar que sea el titular de los datos.
Legalización:
Debe enviar por medio de correo electrónico los siguientes documentos:
campus Bucaramanga Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
campus Cúcuta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
campus Valledupar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Anticipo:
Debe enviar por medio de correo electrónico el recibo de pago del certificado, indicando que desea solicitar el anticipo ante Ecopetrol.
campus Bucaramanga Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
campus Cúcuta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
campus Valledupar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pago directo:
Debe enviar por medio de correo electrónico los siguientes documentos:
campus Bucaramanga: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
campus Cúcuta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
campus Valledupar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para este tipo de inquietudes el estudiante debe comunicarse con el director de su respectivo programa.
De acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Académico “todo estudiante de cualquier Programa de Pregrado en la Universidad de Santander debe matricular y aprobar un número mínimo de horas de Bienestar Universitario, en cualquiera de las actividades que ofrece la Institución en concordancia con el Reglamento de Bienestar Universitario y lo establecido en el acuerdo de aprobación de cada Programa Académico, como requisito para obtener su título profesional”.
Para programas profesionales el estudiante debe cumplir con 140 horas de cursos de Bienestar Institucional y para programas de Tecnologías se debe cumplir con 84 horas. La mayoría de cursos son de 28 horas semestrales, pero existen cursos de Selección o Representativos que tienen más horas semestrales.
Se pueden matricular 2 cursos por semestre, a través de la plataforma Génesis.
El certificado de notas se puede solicitar de las siguientes forma, a través de la plataforma Génesis con firma digital.
Paso a paso
1. Acceder a la plataforma Génesis
2. Dar clic en el banner de certificados
3. Dar clic en nueva solicitud
4. Seleccionar el tipo de certificado de requiere
Certificados específicos (que requieren información adicional) con firma original
1. Ingresar a la página de la Universidad https://udes.edu.co/
2. Dar Clic a la opción de estudiantes
3. Dar clic en la opción de otros pagos
4. Dar clic en descargar recibo de pago
5. Diligenciar los datos solicitados obligatorios
NOTA: Una vez realizado el pago del certificado debes escanearlo y enviarlo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., mencionando los siguientes datos: Nombre completo, número de identificación y lugar de expedición, tipo de certificado requerido.
Cada semestre el programa o departamento que ofertan los cursos analizan los posibles cursos a ofertar y las fechas en que se programarán.
Debe notificar al programa académico con el fin de que ellos validen la solicitud para aprobación o rechazo de la misma.
APLICA EN LOS CASOS DE:
1. Incapacidad médica certificada.
2. Calamidad doméstica comprobada.
3. Eventos de fuerza mayor demostrados.
NOTA: si la incapacidad supera el veinte por ciento (20%) del tiempo total del período académico, el estudiante deberá cancelar el (los) curso(s).
Debe realizar el trámite de transferencia entre campus a través de la plataforma Génesis:
Paso a paso
1. Tramites académicos.
2. Dar clic en transferencia.
3. Seleccione el campus.
4. Seleccionar el programa.
5. Dar clic en solicitar transferencia.
Una vez solicite la transferencia debe esperar la aprobación por parte del programa y la oficina de Registro y Control Académico. Adicionalmente, debe realizar la inscripción a través de la página de la Universidad al campus donde desea realizar el traslado.
Debe realizar el trámite de transferencia entre campus a través de la plataforma Génesis:
Paso a paso
Una vez solicite la transferencia, debe esperar la aprobación por parte del programa y de la oficina de Registro y Control Académico. Adicionalmente, debe realizar la inscripción a través de la página de la Universidad al campus donde desea realizar el traslado.
Los intersemestrales son ofertados por los departamentos y programas académicos, sin embargo el estudiante solo podrá inscribirse a los cursos intersemestrales que ofrezca el campus al que se encuentra adscrito.
El estudiante debe matricular los cursos de su plan de estudios de acuerdo con el orden de prioridades que menciona el reglamento académico estudiantil artículo 55:
Para cambios de aulas debe enviar la solicitud a los siguientes correos, de acuerdo al campus, para verificar la disponibilidad y si es posible reasignar el salón asignado.
BUCARAMANGA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CÚCUTA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
VALLEDUPAR: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El peso máximo de un documento es de 1 MB y estos deben venir en formato PDF, para que cargue satisfactoriamente en el sistema. Si los archivos son pesados, se recomienda buscar una aplicación online que permita comprimir los archivos, para no tener inconvenientes a la hora de cargarlos al sistema.
Si el problema persiste debe comunicarse con el subproceso de Mercadeo Institucional.
BUCARAMANGA
Cargo: Coordinador Mercadeo Institucional
Celular: 3214797708
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Calle 70 # 55-210 Lagos del Cacique, Edificio Chibcha 2 piso
CÚCUTA
Cargo: Coordinadora Mercadeo Institucional
Celular: 3142479265 - 3208798667
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Avenida 4 esquina # 10N - 61 Urbanización El Bosque, Bloque administrativo 2 piso
VALLEDUPAR
Cargo: Coordinadora Mercadeo Institucional
Celular: 3105850856 – 3105801095 – 3104297033 – 3122104801
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Cra. 6 N° 14-27
Para realizar nuevamente la postulación a grados debe comunicarse con la oficina de Registro y Control Académico por correo electrónico, teléfono o WhatsApp, solicitando su postulación.
BUCARAMANGA
Cargo: Director Registro y Control Académico
Teléfono: 607 6516500 ext. 1110
Cargo: Secretaría
Teléfono: 607 6516500 ext. 1120
CÚCUTA
Cargo: Coordinador Registro y Control Académico
Teléfono: 607 5748717 ext. 4127
VALLEDUPAR
Cargo: Coordinador Registro y Control Académico
Teléfono: 605 5730073 ext. 133
Cargo: Secretaria
Teléfono: 605 5730073 ext. 113
Para la nueva digitalización del código estudiantil se debe agregar antes del código el (01) campus Bucaramanga (02) campus Cúcuta (03) campus Valledupar. Después de los dos primeros dígitos del código se debe agregar un cero(0) y continuar con el código normal: ejemplo 15102011 el nuevo código seria 01150102011.
Las fechas de cancelación de cursos han estado publicadas en el calendario académico de la Universidad, estableciéndose siempre después del segundo corte.
La actualización de datos se refleja de forma inmediata.
Debe acceder a la plataforma Génesis, ir a la opción de tramites académicos, seleccione el trámite que desea realizar y finalmente diligencie los datos requeridos en la solicitud.
Debe realizar su matrícula en compañía de la Dirección y/o Coordinación del respectivo Programa Académico.
El proceso de readmisión se realiza a través de la plataforma Génesis:
Paso a paso
1. Dar clic tramites académicos.
2. Seleccione tramite de readmisión.
3. Seleccione el período en el que sea solicitar readmisión.
El proceso para aprobación por parte de Dirección y/o Coordinación del Programa Académico es a través del Máster:
Paso a paso
El aspirante debe realizar el proceso inscripción a través de la página de la Universidad https://admisiones-buc.udes.edu.co/#/ y adjuntar los documentos requeridos. Una vez finalizada la inscripción, se procederá a la revisión de los documentos por parte de Registro y Control Académico y envió de información al programa para la respectiva homologación.
Según el reglamento académico estudiantil, el estudiante que haya reprobado en tres (3) oportunidades un mismo curso de su programa académico y tenga un promedio ponderado acumulado inferior a tres punto dos (3.2), quedará por fuera del programa y en su hoja de vida se anotará “Por Fuera del Programa" por bajo rendimiento académico (P.F.P).
Existen unos módulos que son exclusivos de algunas oficinas, se debe pasar la solicitud de algún modulo que se requiera y se analiza la solicitud.
Algunos módulos son exclusivos de los subprocesos y procesos. Si se desea tener acceso a estos se debe pasar la solicitud a Registro y Control Académico del módulo que se requiere, para que el proceso pueda analizar la solicitud.
Puede actualizar los datos personales a través de las siguientes opciones:
1. Acercándose a la oficina de Registro y Control Académico del campus donde estudia.
2. A través del correo institucional enviar la información que requiere de actualización.
No, se debe acceder como estudiante nuevo nacional a la Universidad.
Debe obtener una calificación definitiva inferior a tres punto cero (3.0) e igual o superior a dos punto cinco (2.5).
La habilitación tendrá un valor del cincuenta por ciento (50%) de la calificación definitiva y el cincuenta por ciento (50%) restante será la calificación correspondiente a la obtenida durante el período académico.
Para los cuross teóricos que no tengan algún componente práctico. Los cursos de prácticas formativas y de trabajo de grado no pueden habilitarse. La habilitación debe comprender la totalidad de los temas del curso regular y le corresponde el control de esta disposición al director del programa.
El máximo número de créditos académicos homologados a un estudiante de transferencia externa será del cuarenta por ciento (40%) del total de créditos académicos del programa para el cual fue admitido. El máximo número de créditos académicos homologados a un estudiante de la Universidad de Santander que cambia de programa será del cincuenta (50%) del total de créditos académicos del programa para el cual fue admitido. El máximo número de créditos académicos homologados a un graduado de la Universidad de Santander que quiere cursar un programa afín a su profesión, será del sesenta (60%) del total de créditos académicos del programa para el cual fue admitido.
Las fechas establecidas para la generación de polígrafos se encuentran establecidas en el calendario académico de cada periodo, una vez finalizado el semestre los polígrafos se están actualizando constantemente según los reportes de calificaciones enviados por los programas académicos.
Si dejó la condición reglamentaria de estudiante y no quiere perder la continuidad de sus estudios académicos tiene hasta dos (2) años para solicitar readmisión. En este caso, debe someterse al cumplimiento del plan de estudios vigente y a los requisitos exigidos para la titulación en el momento de la readmisión y corresponde al director de programa, en caso de ser necesario, establecer las equivalencias a que hubiere lugar. En caso tal que haya transcurrido un tiempo de cuatro (4) años, debe inscribirse como aspirante nuevo a la Universidad de Santander y tendrá derecho a demostrar suficiencia, mediante un examen de validación, en aquellos cursos que haya aprobado. Excepto en los de prácticas formativas que pertenecen al componente profesional específico y debe cursarlos nuevamente.
Los cursos intersemestrales deben ser consultados con cada departamento o programa académico, pues son estos quienes los ofertan.
Los créditos que establece el programa académico para cada semestre.
Universidad de Santander UDES Cra 29 No. 47 - 32 Bucaramanga - Colombia
© 2014 Todos los derechos reservados