El responsable es el subproceso de compras que gestiona la adquisición de bienes y servicios, para el desarrollo de las actividades de la institución, aplicando estándares de Calidad, Eficiencia y Oportunidad.
Tenga presente los siguientes ítems antes de solicitar una compra:
1. Identifique la necesidad (bienes o servicios) y el plazo en el cuál requiere atender dicha necesidad.
2. Solicite concepto técnico (en los casos que se requiera) a los subprocesos:
3. Solicite una cotización de referencia para conocer el costo de la solicitud y tener como base para elaborar la requisición a presupuesto, tenga en cuenta los tiempos establecidos por el proveedor para entrega de los productos o servicios definidas en las cotizaciones al momento de realizar las solicitudes presupuestales.
La requisición con la aprobación presupuestal, la cotización o propuesta de referencia y/o conceptos que apliquen a la compra.
El tiempo de gestión por parte del subproceso Compras es de 1 a 11 días hábiles, para dar respuesta a las solicitudes, desde que se recibe la requisición, siempre y cuando esta cumpla con todos los requisitos. Si el subproceso debe solicitar información adicional al solicitante/proveedor, este proceso puede generar demora en la respuesta.
El tiempo de entrega de la compra depende de los tiempos de respuesta y envío del producto por parte del proveedor y su proximidad al punto de entrega en compras, posterior a esto se tiene establecido 3 días máximo para reporte al cliente.
Los tiempos de entrega de pedidos están condicionados en las cotizaciones enviadas por los proveedores, y las condiciones sociales, económicas y ambientales a nivel regional, nacional e internacional por lo cual su pedido en condiciones normales llegará:
Puede consultar la fecha de vencimiento para la entrega del pedido en la parte superior derecha de la orden de compra que se envía a su correo electrónico.
Debe enviar correo al subproceso de compras, informando la urgencia que tiene para la entrega del pedido de manera prioritaria.
Bucaramanga: jefedeEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Valledupar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A cualquier proveedor o empresa legalmente constituidas que cumpla con los requisitos contemplados por el subproceso de compras.
Los proveedores inscritos pueden ser consultados en el aplicativo de proveedores UDES, mediante el link comunicado por el subproceso de compras.
En caso de requerir asesoría para consulta de proveedores a cotizar puede comunicarse con el subproceso de compras:
Bucaramanga
PBX: (607) 6516500 ext. 1753
Cúcuta
PBX: (607) 5748717 ext. 4148
Valledupar
PBX: (605) 5730073 ext. 107
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los criterios establecidos para evaluación y selección de los proveedores de la Universidad de Santander son:
La cotización debe incluir lo siguiente:
Una vez aprobada la solicitud por parte del subproceso de presupuesto, ésta es remitida al subproceso de compras en medio físico o electrónico para gestión, lo cual puede demorar, entre 1 a 2 días después de que presupuesto notifica la aprobación presupuestal a su correo electrónico.
Debe comunicarse con el subproceso de compras e informar el código de autorización presupuestal que le fue notificado por presupuesto o el número de la orden de compra si ya le fue notificada.
Para ser proveedor de la Universidad de Santander UDES debe inscribirse en el siguiente enlace: https://proveedoresnew.udes.edu.co/Inscripciones/Inscripciones.aspx , y adjuntar la documentación actualizada requerida en el formulario de inscripción, dando cumplimiento a requisitos legales e institucionales.
Se pueden presentar demoras en la atención de las solicitudes por las siguientes razones:
Para recepción de facturas electrónicas a nivel nacional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para recepción de documentos equivalentes o cuentas de cobro de no obligados a facturar electrónicamente:
Bucaramanga: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cucuta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Valledupar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Las fechas de vencimiento de las facturas están sujetas al acuerdo comercial pactado, por lo cual el proveedor debe indicar en la factura de venta la fecha de vencimiento pactada. En caso de no mencionarse en la factura o registrarse la misma fecha de emisión, se tomará como fecha de vencimiento el plazo de pago acordado en la orden de compra.
Por efectos del cierre contable institucional, se solicita a los proveedores pasar facturas de venta del 01 hasta el día 20 de cada mes, sujeta a aceptación del proveedor.
Si, el RUT debe ser generado con fecha al año actual, debe tener las actividades económicas vigentes de acuerdo a clasificación definida por la DIAN y del servicio prestado a la institución.
En el contrato de servicios, los aportes a seguridad social se deben realizar como trabajador independiente, sobre el IBC (ingresos base de cotización) de 40% de los ingresos mensuales siempre que la base mínima no sea inferior a un salario mínimo.
El pago de la seguridad social se calcula tomando el valor total de contrato y multiplicándolo por 40%, luego ese resultado se multiplica por 29.022% (salud, pensión y ARL) y ese valor final es lo que debe pagar de seguridad social.
Si es pensionado debe presentar resolución de Pensión y pagar Salud y ARL (toma el valor total del contrato y lo multiplica por 40%, ese resultado lo multiplica por 13.022% y el valor final es lo que debe pagar por seguridad social).
Nota: el porcentaje de los aportes podrá variar de acuerdo con la clasificación del riesgo del aportante.
Si el pedido se encuentra en etapa de edición, el solicitante puede modificar la información de su pedido así:
Si el pedido ya se encuentra aprobado por el líder de centro de costos y se ha cumplido el tiempo de cierre de pedidos, debe solicitar por correo electrónico habilitar el pedido y contará con un tiempo de 2 días para modificarlo, a partir de la notificación de atención de su solicitud.
En caso excepcional y no repetitivos que olvide hacer su pedido en las fechas establecidas (5 últimos días hábiles del mes) usted puede enviar un correo electrónico al líder del subproceso de Compras realizando la solicitud de que se le habilite un pedido extemporáneo para que pueda realizar la solicitud.
Bucaramanga
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX: (607) 6516500 Ext. 1750
Cúcuta
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX: (607) 5748717 Ext. 4221
Valledupar
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX: (605) 5730073 Ext. 109
Cuando se detecte una compra defectuosa esta se debe reportar al subproceso de Compras de manera inmediata.
Sí, siempre y cuando se cuente con la aceptación y disponibilidad por parte del proveedor, en los casos que aplique. Cuando son productos importados, o bienes y servicios específicos, es muy difícil realizar un cambio de producto, por esto se requiere en la etapa de planear definir bien la necesidad antes de solicitar la compra.
La liquidación, oficina de Causación. Para solicitar información notificar a los siguientes correos:
Cúcuta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Valledupar: auxiliar.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La certificación de impuestos, se consulta y descargan certificados desde el link de proveedores https://proveedoresnew.udes.edu.co/Inicio/Login.aspx con el usuario y contraseña asignadas, donde podrán descargar los certificados de impuestos generados; así como, los reportes de las facturas pagadas.
La entrega de los pedidos de almacén de aseo, cafetería, papelería y oficina se realizan según fechas establecidas en el calendario que se comparte por el subproceso de compras antes de iniciar el primer pedido del año por correo electrónico a todos los empleados académico - administrativos.
Los plazos de pago a crédito están sujetos a acuerdos con los proveedores:
No, el centro de costos solicitante debe gestionar solo una cotización base para el trámite de su solicitud presupuestal, a excepción de solicitud de cotizaciones adicionales por parte de Presupuesto, la Dirección Financiera o Jefatura Administrativa y Financiera en los campus de Cúcuta y Valledupar.
Las cotizaciones adicionales a la aprobación presupuestal, serán solicitadas por el subproceso de Compras directamente a los proveedores según política institucional que aplique.
En las cotizaciones el proveedor debe indicar el tiempo de garantía del producto o servicio y también debe ir discriminada en la factura de venta del proveedor o respaldado con carta o correo donde indique la garantía.
Si la inquietud es en el momento de entrega, el subproceso Compras le puede suministrar la información. Si ya ha transcurrido algún tiempo, debe comunicarse con el subproceso de Activos fijos para conocer la información (en los casos que la compra sea un activo).
El proveedor deberá actualizar información de manera anual y cada que se presente modificaciones en el objeto de su actividad (razón social, teléfono, dirección, actividades económicas, responsabilidades tributarias, representante legal, entre otras).
Sobre la actualización de documentación se debe tener en cuenta:
Nota: De acuerdo al tipo de servicio que el proveedor vaya a suministrar, está sujeto la actualización de otros documentos legales.
Los requisitos se han definido en la Guía de requisitos de documentos para aprobación presupuestal y pagos: https://sgc-vaf.udes.edu.co/component/phocadownload/category/284-documentos-sgc-vaf
El subproceso de Logística ofrece los siguientes servicios:
Actividades de control realizadas por la oficina de logística.
Remítase al subproceso de logística de cada campus:
Bucaramanga
PBX: (607) 6516500 Ext. 1620, 1051 y 1052
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cúcuta
PBX: (607) 5748717 Ext. 4119, 4108 y 4141
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Valledupar
PBX: (605) 5730073 Ext. 139
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Su solicitud se debe realizar por el aplicativo de Logística, por la siguiente ruta:
1. Ingrese al aplicativo "Gestión Logística" https://logistica.udes.edu.co/Inicio/Login.aspx, con su respectivo Usuario y Contraseña.
2. Seleccione el tipo de servicio que requiere:
3. En la parte superior en el lateral derecho, seleccione la opción "Nueva Solicitud"
4. Posteriormente, diligencie los datos requeridos en el tipo de solicitud seleccionado.
5. Finalmente de clic, en la parte inferior de la pantalla, en el botón "Enviar Solicitud"
6. Al finalizar, le llegará a su correo un mensaje confirmando la solicitud del servicio.
Se debe enviar correo al subproceso de logística indicando nombre, número de identificación, teléfono fijo, celular, cargo, correo electrónico, centro de costos de la unidad o dependencia académico administrativa.
Bucaramanga
PBX: (607) 6516500 Ext. 1620, 1051 y 1052
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cúcuta
PBX: (607) 5748717 Ext. 4119, 4108 y 4141
Valledupar
PBX: (605) 5730073 Ext. 139
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bucaramanga
PBX: (607) 6516500 Ext. 1620, 1051 y 1052
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cúcuta
PBX: (607) 5748717 Ext. 4119, 4108 y 4141
Valledupar
PBX: (605) 5730073 Ext. 139
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para los servicios de producción, el tiempo de entrega será de 1 a 6 piezas; 10 días hábiles, de 7 a 12 piezas; 14 días hábiles, y de 10 a 20 piezas; 20 días hábiles.
El tiempo asignado a la actividad de diagramación incluyendo la propuesta del arte será de 1 a 4 piezas; 6 días hábiles, de 5 a 10 piezas; 20 días hábiles, de 11 a 20 piezas; 24 días hábiles.
Una vez cerrada la solicitud se debe registrar un nuevo ticket en el aplicativo gestión logística, adjuntando el ID(número asignado automático) del diseño o el banner ejecutado, indicando los ajustes a realizar.
Los servicios de imprenta son de dos tipos: diseño y producción. La primera no requiere aprobación presupuestal, a diferencia de la línea de producción que si requiere materiales para la ejecución del servicio.
Las tarjetas de presentación es un material de uso exclusivo para unidades académico administrativas. El solicitante deberá presentar el visto bueno de la validación del cargo por parte del subproceso de talento humano, anexando el mismo a la solicitud del servicio.
Los servicios de apoyo logístico, imprenta y servicios complementarios se califican ingresando al aplicativo "Gestión Logística", https://logistica.udes.edu.co/Inicio/Login.aspx.
Se identifica la solicitud atendida en el módulo gestión - solicitudes y se registra la calificación de 1 a 4. Siendo 1 malo y 4 excelente. Una vez se reciba el servicio es importante contar con su calificación. Nota: el aplicativo no permite registrar nuevas solicitudes, si no se han calificado servicios anteriores.
El tiempo mínimo para registrar el préstamo de equipos audiovisuales en el sistema Galileo es una hora antes de programada la actividad. Adicionalmente se podrá solicitar préstamo de salas en la oficina de audiovisuales y la aprobación de los servicios estará sujeta a disponibilidad de las medios y salas.
Se deben registrar en la bitácora del aplicativo de "Gestión logística": https://logistica.udes.edu.co/Inicio/Login.aspx – modulo gestión de solicitudes, único medio autorizado para la comunicación con el subproceso de logística.
No se tiene establecida una sanción para el incumplimiento de reservas de salas, sin embargo, es muy importante notificar a la oficina de audiovisuales la cancelación de la actividad, con el fin de reasignar el préstamo a otro usuario.
NOTA: aplica solo para campus Bucaramanga y Cúcuta, en el campus Valledupar no se tienen salas o aulas audiovisuales.
Puede solicitar:
Los espacios para actividades se solicitan a través del aplicativo "Gestión Logística". La consulta de disponibilidad de los espacios se puede realizar directamente con la oficina de logística antes de la realización de la solicitud.
El servicio de cafetería para actividades académicas se solicita por medio del aplicativo de gestión logística https://logistica.udes.edu.co/Inicio/Login.aspx en el módulo de servicios complementarios, relacionando lugar, hora y número de asistentes.
Este servicio está disponible exclusivamente para unidades académico administrativas en los espacios permitidos para su consumo. No está permitido el consumo de bebidas y alimentos en las salas audiovisuales.
Si el subproceso no cuenta con insumos o elementos solicitados dentro de los requerimientos para la realización del evento, la unidad académico administrativa deberá realizar la gestión de los recursos a través de la oficina de presupuesto. Ejemplo: Almuerzos, alquiler de sonido profesional, mobiliario especializado,etc).
El servicio de bus aplica solo para campus Bucaramanga, no se presta este servicio en Cúcuta ni en Valledupar.
NOTA: Los horarios y ruta son susceptibles de cambio en periodos intersemestrales y de acuerdo a las condiciones contractuales del servicio.
En la Universidad de Santander las devoluciones y congelaciones de dinero se deben realizar a través del siguiente URL del aplicativo CASOS CAE: https://atencionestudiante.udes.edu.co/general/Solicitud.aspx
El Comité de Asuntos Financieros Estudiantiles se encarga de analizar, autorizar o negar las solicitudes radicadas en el aplicativo de casos CAE.
La Institución realizará la devolución de un porcentaje (70%) si radica la solicitud una semana antes de iniciar las actividades académicas. (Capítulo 7, artículo 65, numeral 4).
Enlace para radicar una solicitud de devolución o congelación:
https://atencionestudiante.udes.edu.co/general/Solicitud.aspx
Consulte el Reglamento Académico para mayor información, en el siguiente enlace:
https://www.udes.edu.co/la-universidad/estatutos-reglamentos-y-politicas
La Universidad no devuelve dineros por estos conceptos ya que corresponden a derechos pecuniarios. Ver Reglamento Académico en el siguiente enlace: https://udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/REGLAMENTO_ACADEMICO_2014.pdf
Artículo 66°- Ningún estudiante, una vez haya legalizado su matrícula, tendrá derecho a la devolución del dinero pagado por concepto de otros derechos pecuniarios diferentes a la matrícula.
La institución realiza la congelación de un porcentaje de acuerdo a los lineamientos que estipula el Reglamento Académico y Estudiantil.
Favor dar clic al link del Reglamento Académico y Estudiantil (Capítulo 7, artículo 66): https://www.udes.edu.co/la-universidad/estatutos-reglamentos-y-politicas
Enlace para radicar una solicitud de devolución o congelación en el aplicativo de casos CAE: https://atencionestudiante.udes.edu.co/general/Solicitud.aspx
La institución realiza la devolución del cien por ciento (100%) de valor pagado por derechos de matrícula o el abono que efectuó para estudiar el programa en mención.
Si el estudiante decide matricular en otro programa académico, la dirección y/o coordinador del programa solicita a la jefatura y/o coordinación de Crédito y Cartera para su trámite correspondiente y así sea trasladado el dinero para el programa mencionado a fin de legalizar la matrícula financiera.
Si el estudiante no desea matricular en otro programa académico es necesario radicar oficio o enviar correo electrónico a la dirección y/o coordinador de programa académico para que él a su vez emita concepto, autorización y envío del requerimiento a la jefatura y/o coordinación de Crédito y Cartera, quienes, a su vez, realizan el trámite correspondiente con el subproceso de Tesorería.
Para iniciar el trámite de su solicitud se requiere adjuntar escaneados en PDF los siguientes documentos que correspondan a su solicitud:
Link: https://drive.google.com/file/d/1rFcR65Rf2K3FiqAxM5O5TJMOU3Q1s-oW/view
Si desea adjuntar otro documento para que sea estudiado por el Comité de Asuntos Financieros Estudiantiles debe escanear y adjuntar.
El estudiante debe radicar la solicitud a través de la mesa de servicios institucional, seleccionando el subproceso de crédito y cartera cuando requiera utilizar el valor congelado, adjuntando su documento de identidad y recibo de pago del servicio que desee legalizar. Recuerde que un dinero congelado estará vigente durante los dos (2) siguientes periodos académicos, plazo máximo que se otorga a partir del cual expira la congelación. (Capítulo 7, articulo 65, numeral 3)
En los siguientes casos puede radicar su solicitud de congelación en Aplicativo de Casos CAE:
Radicando en el link Aplicativo de casos CAE: https://atencionestudiante.udes.edu.co/general/Solicitud.aspx
Si aún no ha matriculado el curso de informática e idiomas, radique su solicitud en el enlace https://atencionestudiante.udes.edu.co/general/Solicitud.aspx siempre y cuando se encuentre en el tiempo estipulado para la misma (primeros quince días hábiles).
Radicando en el link Aplicativo de casos CAE: https://atencionestudiante.udes.edu.co/general/Solicitud.aspx
Ningún estudiante, una vez haya legalizado su matrícula e iniciada la segunda semana de los cursos del semestre académico, tendrá derecho a la devolución y/o congelación del dinero pagado por concepto de cursos de informática e idiomas.
Ingresando al link del calendario académico de cada campus podrá conocer las fechas del trámite de descuentos.
UDES Bucaramanga: https://bucaramanga.udes.edu.co/matriculas-y-notas/calendario-academico
UDES Cúcuta: https://udes.edu.co/images/micrositios/registro-control/calendario-academico%202023.pdf
UDES Valledupar: https://valledupar.udes.edu.co/matriculas-y-notas/calendario-academico
Ingresando al enlace https://www.udes.edu.co/matriculas-y-notas/243-descuentos-en-matriculas podrá encontrar el Acuerdo de becas y descuentos vigente, donde podrá consultar y aplicar.
Ingresando al aplicativo de Génesis con su clave y usuario, dando clic al logo de “Descuentos” y completando los datos personales, adjuntando los documentos requeridos según el tipo de solicitud, cada uno escaneado en PDF.
No, las 80 horas es un requisito a cumplir para aplicar a ciertos descuentos, no genera un descuento adicional. Los descuentos vigentes están publicados en el acuerdo de descuentos y becas vigente, el cual puede consultar en el enlace: https://www.udes.edu.co/matriculas-y-notas/243-descuentos-en-matriculas
Sí, el estudiante debe presentar certificado laboral vigente y/o pago de la seguridad social al subproceso de Atención al Estudiante para realizar su respectiva validación, esta deberá ser entregada de manera física. Una vez validad le será entregada el documento cumplimiento horas de apoyo.
El estudiante debe remitirse a la Dirección y/o Coordinación del programa académico, para llevar carta donde informe la no continuidad en la carrera por el siguiente período académico.
Los créditos académicos no matriculados no tienen trámite de devolución y/o congelación, dado que, el estudiante legaliza su matrícula financiera por semestre, mas no, por cantidad de créditos a matricular.
Las inducciones se realizan una semana antes de iniciar las actividades académicas de cada semestre. (Ver calendario académico) UDES Bucaramanga https://www.udes.edu.co/matriculas-y-notas/241-calendario-academico UDES Cúcuta Matrículas y Notas | Universidad de Santander - UDES Cúcuta UDES Valledupar https://valledupar.udes.edu.co/calendario-academico
Ingrese al aplicativo génesis, en la parte superior de la página de clic en la sección “trámites académicos” y seleccione la opción “readmisión”. Una vez la dirección del programa autorice la readmisión, en los próximos días el estudiante podrá descargar el recibo de matrículas.
1. Ingrese a la página web de la Universidad www.udes.edu.co y de clic sobre el botón "inscripciones" ubicado en el menú superior.
2. Luego seleccione el campus al cuál desea ingresar a estudiar
3. De clic sobre el botón iniciar de acuerdo al tipo de programa al cual desea inscribirse.
4. Finalmente diligencie el formulario y continue con el proceso de inscripción.
Ingresando al Calendario Académico podrá consultar las fechas estipuladas por la Universidad para inclusión y/o cancelación de asignaturas. A continuación se relacionnan los enlaces, por campus, para que acceda al calendario:
Para este tipo de inquietudes el estudiante debe comunicarse con el director y/o coordinador de su respectivo programa.
Radicando una solicitud al director y/o coordinador del programa académico, quien es la persona que revisa y/o autoriza de acuerdo al promedio académico (igual o superior a 3,5).
Debe solicitar mediante comunicación escrita o enviar a través de correo electrónico al subproceso de Crédito y Cartera, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. por lo menos, tres (3) días hábiles antes del vencimiento de la fecha estipulada en el recibo de matrícula, describiendo el motivo y la nueva fecha a pagar.
Ingrese a los enlaces relacionados a continuación, de acuerdo al campus en el que estudia o directamente en la oficina de Relaciones Internacionales.
Para registrar una PQRSF debe ingresar en el siguiente enlace https://www.kawak.com.co/udes/pqrs/pqrs_form.php y diligenciar el formulario que se presenta. También puede acceder desde la página institucional de la Universidad (https://udes.edu.co/), por el menú “Servicios” ubicado en el lateral derecho de la página, y desplácese hacia abajo y seleccione la opción “PQRSF: SGC-VAF”.
La oficina de Atención al Estudiante en campus Bucaramanga y Valledupar son los encargados de recepcionar los objetos que se encuentran los estudiantes y de realizar la entrega formal de los mismos a sus dueños. En el campus Cúcuta, la oficina de Logística y Activos Fijos se encarga de esta actividad.
Debe enviar un correo electrónico con datos personales de quienes requieren el espacio, a la oficina de Logística, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando autorización, objetivo, fecha y hora.
Campus Bucaramanga
El subproceso de Atención al Estudiante brinda la orientación al estudiante informando la ubicación de la oficina correspondiente que está realizando el trámite de toma de foto y entrega de carné.
Campus Cúcuta y Valledupar:
Los estudiantes envían correo electrónico a Jefatura TIC, adjuntando foto, nombres y apellidos del estudiante, número de documento identidad sin puntos y código completo.
Campus Bucaramanga:
Ruta: el bus parte desde el paradero del Campus, baja por la carretera antigua, toma a la derecha por el barrio Floresta ((paradero oficial) Terraza (paradero oficial Carrera 45 con 63 y la segunda parada en la carrera 45 con 54 ,pasa por el CAI, bajando por la calle 56 ((paradero oficial) y también realiza una parada en la calle 57 esquina, de ahí toma la carrera 33, (paradero oficinal) pasa por el puente la flora y hace la parada al frente del Centro Comercial el Cacique, (apartamentos Torres de Monterrey, baja nuevamente a tomar la carretera antigua haciendo otra parada al frente del condominio , sigue derecho y sube por la vía a las colinas hasta llegar nuevamente a la Universidad de Santander.
Los Campus Cúcuta y Valledupar no ofrecen servicio transporte UDES, debido a la cercanía de los Campus.
Si tiene alguna inquietud, puede comunicarse con el subproceso de Logística, en el campus Bucaramanga, a las extensiones 1620, 1051 0 1052 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El subproceso de Atención al Estudiante enviará semestralmente al correo institucional de cada estudiante la información correspondiente a la póliza estudiantil, la cual se enuncia a continuación:
El subproceso de Atención al Estudiante comunicará a la comunidad académica a través de las redes institucionales y a los estudiantes activos a través de correo electrónico institucional, las fechas de las ferias financieras para conocer información de los créditos educativos y las bondades que ofrece cada Entidad financiera.
Sí el estudiante se encuentra matriculado en el semestre y no quiere continuar su programa académico, debe cancelar académicamente el semestre mediante aplicativo Génesis, posterior quedará inactivo y podrá realizar la inscripción al nuevo programa académico y si desea que en el nuevo programa académico le realicen estudio de homologación, debe ponerse en contacto con el director del programa académico al cual va a ingresar.
El estudiante debe radicar la solicitud a través de mesa de servicios institucionales, seleccionando el subproceso de Crédito y Cartera, adjuntando los requisitos que se requieren según su solicitud.
Link: https://helpdesk.udes.edu.co/lanzadera/
El estudiante deberá radicar formalmente su solicitud en la Mesa de servicios de Crédito y Cartera, por lo menos tres (3) días hábiles antes del vencimiento de la fecha estipulada en el recibo de matrícula soportando los motivos por los cuales no puede cumplir con la fecha de pago establecidas por la Institución.
1. Ingresa a la Pagina Web de la Universidad y en la parte inferior hace clic en Mesa de Servicios Institucional.
2. Ingresa al Módulo CRÉDITO & CARTERA
3. Ingresa a solicitud de prorrogas de fechas.
4. Adjunta los documentos y soportes requeridos.
Las formas de pago con las cuales se podrá cancelar cualquier concepto emitido por la universidad son los siguientes:
1. Pagos en efectivo: podrá realizar el pago a través de los diferentes bancos en convenio con la universidad y registrados en el respectivo recibo de pago.
2. Pagos con tarjeta: Podrá realizar el pago a través con este medio en las oficinas de Crédito y Cartera de cada Campus. En caso tal que el pago se realice con tarjeta de crédito, deberá presentarse el titular de la tarjeta con su respectivo documento de identidad original.
3. Pagos en línea: En nuestra página web puede ingresar para realizar sus pagos por medio electrónico ya sea con tarjetas débito o crédito, de las franquicias VISA, VISA ELECTRON, MAESTRO, MÁSTER CARD, DINNERS y AMERICAN EXPRESS. Es importante tener en cuenta que el recibo sea descargado únicamente desde la página autorizada por la Universidad.
Créditos Educativos: Entidades en convenio – COINVERSIONES- Banco Pichincha – Coopfuturo – Banco Bogotá – AV VILLAS – Financiera Comultrasan – ICETEX – Sufi Bancolombia, Brilla Gas Caribe.
Cheques de Gerencia: En las oficinas de Crédito y Cartera de cada campus. Solo se reciben si es cheque de gerencia.
4. Créditos Educativos: Contamos con aliados estratégicos para la financiación de los servicios ofrecidos por la Institución con las siguientes entidades en convenio: Coinversiones – Coopfuturo – Financiera Comultrasan – Sufi Bancolombia - Brilla Gas Caribe (Valledupar) – ICETEX.
5. Cheques de gerencia: Este medio de pago se ofrece en las oficinas de Crédito y Cartera de cada campus. Solo se reciben si es cheque de gerencia.
Como política de seguridad de la oficina de Crédito y Cartera y Credibanco entidad prestadora del servicio de venta presente, no está autorizado el pago con tarjeta de crédito sin la presencia del titular de la tarjeta, se sugiere el pago en línea cuando se imposibilite la presencia del titular.
Ingrese al aplicativo Génesis con su usuario y contraseña, seguido seleccione la opción "RECIBO DE MATRÍCULA", allí podrá visualizar las tarifas y fechas vigentes de pago.
NOTA: Es importante tener presente que los plazos de las fechas de pago se establecen dentro del calendario académico vigente para cada semestre
1. Seleccione opción “RECIBOS DE MATRICULA”.
2. Descargar recibo.
Todo estudiante activo en la Universidad, podrá descargar recibo de pago de matrícula. Aquellos estudiantes que cumplan alguna de las condiciones mencionadas a continuación, deberán acercarse a la Dirección del programa académico para validar y gestionar la continuidad en el programa.
Para realizar algún pago en línea de cualquiera de los servicios ofertados por la Universidad, deberá ingresar ya sea a la página para derechos pecuniarios (https://udes.edu.co/otros-pagos) o la plataforma Génesis para pagos de matrícula y acceder al recibo de pago.
Para el caso de pecuniarios se realiza la siguiente ruta, siguiendo las instrucciones hasta finalizar la transacción y sea aprobada por la entidad bancaria.
Para el caso de pecuniarios se realiza la siguiente ruta, siguiendo las instrucciones hasta finalizar la transacción y sea aprobada por la entidad bancaria.
1. Seleccione el campus en el cual estudia.
2. De clic en "pagos".
3. Seleccione derechos pecuniarios.
4.Escriba su código de estudiante y de clic en "Validar", posteriormente seleccione la categoría y el tipo de servicio que desea pagar, escriba el código de seguridad y de clic en el botón "Generar recibo".
5.Corrobore que todos los datos estén correctos. Para realizar el pago en línea, en la parte inferior de la ventana encontrará un botón verde "Ir a pagos en línea", de clic sobre este.
6. Seleccione la opción "Pagar recibo" botón que se encuentra de color verde y siga el proceso con su entidad bancaria para finalizar el pago.
Para el caso de matrículas una vez se acceda al recibo, la página le dará la opción de descarga o pago en línea, se deben seguir las instrucciones hasta finalizar la transacción y sea aprobada por la entidad bancaria.
La activación del sistema de matrícula académica se realiza una vez se valida el recaudo por parte de la Institución, el subproceso de Crédito y Cartera cuenta con 24 horas hábiles para esta validación después de la realización del pago. Este tiempo está sujeto al reporte de pagos que remiten las entidades bancarias a la Universidad como soporte de los dineros recaudados, esto teniendo en cuenta las fechas establecidas en el calendario académico.
Los estudiantes podrán acceder a los diferentes descuentos estipulados por la universidad en el acuerdo 005, en este documento podrá visualizar cada uno de los beneficios, en el siguiente enlace https://www.udes.edu.co/matriculas-y-notas/243-descuentos-en-matriculas o ingresando desde el micrositio de Crédito y Cartera, seleccione la opción "Beneficios y convenios" y allí podrá encontrar y consultar el acuerdo.
Este proceso es virtual, debe estar atento a las observaciones que se hacen desde la plataforma Génesis para realizar el cargue completo de documentos, al observar el estado "con pendientes" la plataforma le permitirá realizar los ajustes que se están notificando.
Una vez radicada la solicitud del descuento con los respectivos soportes, se cuentan cinco (5) días hábiles para realizar el procedimiento y que el estudiante pueda descargar el recibo de matrícula actualizado.
Los documentos necesarios dependen del tipo de descuento solicitado, estos serán requeridos en el aplicativo de génesis, al ingresar a la opción descuentos y seleccionar el tipo de descuento a solicitar, se despliega una lista de documentos que debe adjuntar.
Los requisitos los podrá consultar en el acuerdo 005 de descuentos y becas vigente, en el siguiente enlace https://www.udes.edu.co/matriculas-y-notas/243-descuentos-en-matriculas.
1. Ingrese a solicitud de descuentos.
2. Seleccione tipo de descuento.
3. Adjuntar los documentos requeridos y seleccione “Agregar”.
Sí, todos los descuentos deberán registrarse semestralmente por parte del estudiante desde la plataforma de descuentos génesis según se establece en las condiciones del acuerdo de descuentos y becas vigente, en el Artículo cuarto: VIGENCIA DE LA BECA, DESCUENTO O ESTÍMULO: Los anteriores estímulos solo se conceden por un semestre académico y las renovaciones deberán ser solicitadas por el interesado, cumpliendo con los requisitos y procedimientos establecidos por la UDES.
Según se establece en las condiciones en el acuerdo 005 de descuentos y becas vigente, en el Artículo quinto: DISPOSICIONES ESPECIALES, los descuentos no son acumulables y se deben solicitar en cada semestre a cursar y validar los requisitos exigidos por el mismo.
No, las 80 horas de apoyo es un requisito exigido para ciertos tipos de descuento que el estudiante deberá cumplir para acceder al beneficio solicitado y este no genera un descuento adicional.
Estos requisitos están determinados en el acuerdo de descuentos y becas vigente, el cual podrá consultar en el enlace https://www.udes.edu.co/matriculas-y-notas/243-descuentos-en-matriculas
Cuando el estudiante obtenga un promedio acumulado igual o superior a, 4.3 (20%), 4.5 (40%) y 4.7 (45%) siempre y cuando cumplan con los requisitos contemplados en el acuerdo 005, el cual podrá consultar en el enlace https://www.udes.edu.co/matriculas-y-notas/243-descuentos-en-matriculas.
Las fechas para la radicación de descuentos en la Universidad UDES están determinadas en el calendario académico emitido por el consejo académico.
Los descuentos solo se harán efectivos siempre y cuando el estudiante realice la solicitud en las fechas establecidas del periodo académico vigente. Podrá consultar este documento en la página web de la Universidad www.udes.edu.co
UDES Bucaramanga
https://bucaramanga.udes.edu.co/matriculas-y-notas/calendario-academico
UDES Cúcuta
https://cucuta.udes.edu.co/matriculas-y-notas/calendario-academico
UDES Valledupar
https://udes.edu.co/matriculas-y-notas/calendario-academico
1. Para tramitar un descuento debe ingresar a la plataforma Génesis y dar clic en la opción "Solicitud de descuento".
2. En el lateral derecho superior, de clic sobre el botón "+Nuevo".
3. Seleccione el tipo de descuento al que va a aplicar.
4. Adjunte en la plataforma los documentos requeridos por el tipo de descuento. Al finalizar de clic en el botón inferior "Agregar".
Una vez aprobado el descuento, al correo electrónico le será notificado el cambio del estado y podrá descargar el nuevo recibo desde el sistema de génesis.
Para verificar el estado de la solicitud de descuento, debe ingresar a génesis, dar clic en la opción "Solicitud de descuentos".
Nota: Una vez cambie el estado de la solicitud de descuento es notificado por correo al estudiante.
Posteriormente seleccione el periodo actual y de clic sobre el botón "Buscar" y podrá verificar en la tabla el estado de la solicitud (En trámite, En Comité, Negado, con pendientes o Aprobado).
Esta opción es viable y de acuerdo a las fechas vigentes se determina el valor a liquidar según la tarifa establecida. El estudiante deberá realizar la solicitud por la Mesa de Servicios de Crédito y Cartera, en la opción “solicitud de división de recibos de matrícula”. Se debe tener en cuenta las fechas vigentes ya que si no realiza el pago dentro de los tiempos establecidos el valor incrementará.
2.Seleccione “solicitud de división de recibos de matrícula”
3.Diligenciar los requisitos de la solicitud.
Los descuentos por única asignatura están reglamentados en el acuerdo de descuentos y becas vigente. La Universidad no recomienda al estudiante beneficiario de un crédito ICETEX acceder a este descuento, ya que afecta los avances normales en sus semestres académicos y es requisito para renovar estos créditos que el estudiante demuestre el avance del semestre.
Si el estudiante realiza un crédito educativo, podrá verificar si la entidad ya realizó el desembolso en las próximas 48 horas hábiles después de aprobado el crédito, podrá adicional revisar el estado de pago de matrícula financiera desde el micro sitio web del subproceso por la opción de:
1. Ingrese a Pagos / Consulta el estado de pago de matrícula:
https://cvadmin2.cvudes.edu.co/Public/Receipts/Default.aspx
2. El estudiante deberá indicar su número de documento y código de estudiante.
3. Identificar el estado en que se encuentra la transacción.
Los recibos de pago para los estudiantes de readmisión se generan posterior a la solicitud de readmisión que realiza el estudiante a la Dirección del programa académico y la oficina de Registro y Control Académico reporta a Credito y Cartera la generación del recibo. Una vez finalizado este proceso, Registro y Control Académico remite vía correo electrónico a la oficina de Crédito y Cartera la activación de la orden para pago de matrícula.
Si el estudiante desea conocer las entidades financieras con las cuales la universidad tiene convenio, podrá encontrar la información actualizada de cada una de los asesores de las entidades financieras en convenio para créditos educativos desde el micro sitio web del subproceso de Crédito y Cartera.
Mediante la siguiente ruta podrá acceder a la información de convenios y alianzas con colegios en cada campus.
1. Ingresar a la página web principal de la Universidad: udes.edu.co.
2. En el lateral derecho de la página de inicio encontrará la opción de "pagos". De clic sobre ese botón.
3. Seleccione la opción "Derechos pecuniarios" y posteriormente, elija la sede en la que estudia.
4. Diligencie los datos del servicio requerido.
5. Presione clic en el botón "Descargar recibo de pago".
El estudiante que desee retirar los cursos de idiomas y/o informática de su recibo de pago, deberá tramitar su solicitud ante el subproceso de Atención al Estudiante.
En el siguiente link podrá registrar dicha solicitud: https://forms.office.com/r/dH7eRKCKcn
Una vez reportada y aprobada la solicitud por parte del CAE, el subproceso de Atención al Estudiante notificará a Crédito y Cartera de la respectiva modificación.
Los tramites de devolución y/o congelación son atendidos por la Oficina de Atención al Estudiante, para gestionar el trámite de devolución ante el Comité de Asuntos Estudiantiles, se debe radicar de manera formal la solicitud en el aplicativo de las devoluciones y congelaciones, en el siguiente link:
https://atencionestudiante.udes.edu.co/general/solicitud.aspx
Debe adjuntar en PDF los requisitos requeridos los cuales se relacionan en el momento de radicar su requerimiento. En caso de requerir alguna consulta o seguimiento del caso, deberá solicitarla ante la misma oficina de Atención al Estudiante.
Para los casos de devolución por doble pago y no apertura de programa se debe realizar la solicitud por la Mesa de Servicios de Crédito y Cartera, diligenciar los requisitos de la solicitud y adjuntar los siguientes documentos:
Doble pago
No apertura de programa.
Si el estudiante desea incluir créditos adicionales debe realizar el trámite de aprobación ante el programa académico quien notificará la aprobación al subproceso de Crédito y Cartera a través de acta del Consejo Académico.
Los valores de los créditos adicionales vigentes para el año requerido podrán ser consultados desde el micro sitio de Crédito y Cartera por la opción de pagos > valores de créditos adicionales.
Para la atención de solicitudes e inquietudes de estudiantes de programas del convenio EEW y Virtuales se debe comunicar a los siguientes canales de atención:
Teléfono: 6187070 / 6516500 ext. 1024-1103
Celulares: 318 335 4487/315 485 11 63/321 213 3069
Para resolver inquietudes relacionadas con el pago de matrícula y habilitar plataformas se puede comunicar a través de las líneas de WhatsApp:
En Bucaramanga
WhatsApp: 320 471 7616
Teléfono: 6516500 Ext 1743– 1744 – 1745 – 1746
Horario de atención: lunes a viernes 8:00 am a 12:00 pm y 2:00 pm a 7:00 pm
En Valledupar
WhatsApp: 313 473 7357
Teléfono: 5730073 Ext 123 – 148
Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 M y 2:00 a 7:00 p.m.
En Cúcuta
WhatsApp: 310 320 9505
Teléfono: 5791789 - 5791008 Ext 224
Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 M y 2:00 a 7:00 p.m.
Debe realizar la solicitud en la Mesa de Servicios de Credito y Cartera, podrá ingresar a través del siguiente enlace: https://helpdesk.udes.edu.co/lanzadera/
1. Ingresa al Módulo CRÉDITO & CARTERA.
2. Seleccione “Devolución, congelación o descongelación”.
3. Seleccione tipo de trámite “Descongelación de dineros” y diligencie los requisitos de la solicitud.
Nota: adjuntar el recibo a legalizar, el subproceso de Crédito y Cartera verifica la disponibilidad del saldo a favor en el Sistema de Información Contable. Si está disponible el valor que el estudiante solicita se procede a la legalización del servicio ofertado por la Universidad y elaboración de la factura electrónica, en caso de ser mayor el costo a cancelar, el estudiante deberá asumir la diferencia; el subproceso de Crédito y Cartera remite el link de pago a través de la mesa de servicios con el valor de la diferencia.
Si el estudiante tiene crédito ICETEX y desea realizar la renovación en el periodo académico vigente, deberá adjuntar los siguientes documentos.
Los documentos son entregados de forma virtual mediante la plataforma Génesis, en la opción “renovación crédito Icetex” seleccionar el periodo académico y adjuntar los documentos requeridos para su posterior revisión. Estos documentos deben ser cargados dentro de las fechas estipuladas para tal fin, si el estudiante cumple con los requisitos, el crédito será renovado, de lo contrario se le notificará al estudiante el motivo por el cual no ha sido posible realizar la renovación del crédito.
Debe presentar fotocopia del documento de identificación ampliada al 150%, escaneada mediante el chat virtual de Icetex o acercarse de manera presencial en la oficina de la Territorial del ICETEX más cercana a su lugar de residencia para que ellos registren la novedad. A partir del 2022 puede hacer estos trámites a través de la oficina virtual del Icetex “Sala Modo On” https://web.icetex.gov.co/creditos/modo-on
Una vez el crédito ICETEX se encuentre aprobado, debe esperar a que ICETEX mediante el correo electrónico le suministre un usuario y contraseña para ingresar a la plataforma de cargue de archivos de ICETEX donde deberá adjuntar los documentos soportes a su solicitud, para posterior proceso de verificación y legalización. Si tiene alguna inquietud en elprocedimiento, contáctese con el subproceso de Crédito y Cartera:
Bucaramanga
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX: (607) 6516500 Ext. 1743
Valledupar
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX: (605) 5730073 Ext. 148
Cúcuta
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX: (607) 5748717 Ext. 4224
No, si el intersemestral es para nivelarse, debe esperar que termine el curso para que el polígrafo se actualice y se evidencie que avanza de semestre.
Si, por el contrario, el intersemestral se cursa para adelantar materias no se debe esperar su finalización, debe subir los documentos en las fechas indicadas.
Si no realizó la matricula del curso, debe radicar la solicitud de devolución de dinero ante la oficina de Atención al Estudiante en el siguiente enlace: https://atencionestudiante.udes.edu.co/general/solicitud.aspx.
Recuerde que el ICETEX es una entidad del Estado por lo tanto la Universidad debe velar por la utilización correcta de estos dineros.
Si el estudiante desea obtener un crédito con el ICETEX, los requisitos básicos son establecidos por parte de esta entidad según la línea de crédito seleccionada.
Para mayor información, el estudiante podrá consultar los diferentes requisitos establecidos desde la página principal del ICETEX: https://web.icetex.gov.co/creditos/tu-eliges.
Los estudiantes de primer semestre no deben pagar el carné estudiantil, la oficina de Atención al Estudiante les remite la información para su respectivo trámite a seguir.
Si. Para los estudiantes que realicen el pago de más de 2 homologacioes obtendrá un descuento del 50%.
Las fechas de pago dependen de lo estipulado en la planeación del curso por parte del programa académico que lo oferta.
Si desea realizar el pago por medio de estas entidades, deberá realizarlo por medio de la opción de pagos en línea ya que estos están identificados como pagos virtuales.
Bucaramanga
Cargo: Líder Nacional de Activos Fijos
Teléfono: 6076516500 ext. 1670
Cargo: Auxiliar
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 6076516500 ext. 1671 - 1672
Cúcuta
Cargo: Coordinador Activos Fijos
Teléfono: 6075748717 ext. 4119
Cargo: Auxiliar
Teléfono: 6075748717 ext. 4109
Valledupar
Cargo: Coordinador de Activos Fijos
Teléfono: 6055730073 ext. 139
Cargo: Auxiliar
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 6055730073 ext. 139
Para solicitar un servicio o reportar una novedad, ingrese a la mesa de servicios institucionales del subproceso mediante el siguiente enlace: https://helpdesk.udes.edu.co/lanzadera/ y de clic sobre el icono de Activos Fijos, ingrese con usuario y contraseña y cree su solicitud seleccionando la categoría del servicio requerido, describiendo el requerimiento, coloque la extensión a la cual le pueden contactar y finalmente de clic en el botón "Enviar mensaje".
Para solicitar o recuperar la contraseña del aplicativo debe comunicarse con el subproceso de activos fijos.
Bucaramanga
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono 6076516500 Ext. 1670 y 1671
Cúcuta
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono (607) 5748717 Ext. 4119
Valledupar
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono 6055730073 Ext. 139
Para calificar un servicio: Ingrese a mesa de servicios institucionales https://helpdesk.udes.edu.co/lanzadera/ seleccione "Resuelto"; ubíquese en el Titulo del servicio a calificar, deje un breve comentario, seleccione aprobar o rechazar la solución; luego seleccione satisfacción, ingrese y responda la encuesta, marcando en los tres (3) ítems con "SI" y califique con las estrellas donde 1 es pésimo y 5 es excelente.
Para devolver un activo fijo en malas condiciones adjunte el soporte de concepto técnico en los casos que aplique.
En caso de pérdida o robo de un activo fijo dentro de la Institución, reporte el hecho inmediatamente descubra la ocurrencia al Líder de Logística, adicionalmente proceda a instaurar el denuncio e igualmente reporte mediante correo electrónico en un plazo máximo de dos (2) días hábiles al Líder de Activos Fijos. Cuando el suceso ocurra fuera de las instalaciones de la Universidad no se requiere notificación al subproceso de Logística.
Ingrese a la mesa de servicios institucionales de Activos Fijos, seleccione la categoría salida de equipos (de acuerdo al tipo de salida) y relacione el serial UDES.
Para solicitar una garantía consulte con el subproceso de Activos Fijos la vigencia de la misma y en caso de estar vigente registre la solicitud en la mesa de ayuda de Activos Fijos.
Una verificación de Inventarios puede ser solicitada por cualquier responsable que tenga inventario de activos fijos a cargo; o autoridad competente dentro de la institución.
Ingrese a la mesa de servicios institucionales de Activos Fijos, seleccione la categoría impresión serial inventario UDES y registre el número de la placa o serial que desea cambiar.
Ingrese a la mesa de servicios institucionales de Activos Fijos, seleccione la categoría reasignación de un activo; si es viable el subproceso procederá con la solicitud de lo contrario en seguimiento registrará que no es posible.
Realice la solicitud de préstamo a través de la mesa de servicios institucionales de Activos Fijos, seleccionando en categoría la opción salida para prácticas. En el campo descripción relacione el serial UDES, persona que retira el activo, fecha de salida y fecha de retorno del activo. La persona que requiere el activo es la encargada de llevarlo al sitio de práctica y devolverlo al Campus Universitario.
Inicialmente se tiene que evaluar el estado físico y funcionalidad del activo, para el caso de los bienes muebles (mesas, sillas, pupitres) es visual, en el caso de equipos, los debe revisar una persona con las competencias y conocimiento pleno para emitir concepto técnico que indique estado en cuanto a funcionalidad.Una vez se determina que el activo fijo no está en condiciones para reasignar se debe dar de baja o en caso de estar en buenas condiciones se ingresa a la bodega de activos fijos y queda para reasignar.
Posteriormente, si va a delvover el activo se debe registrar una solicitud en la mesa de ayuda de activos fijos, seleccionando la categoría "devolución por desuso", en el caso de querer dar de baja el activo, escoja la opción "bajas por daño" y adjunte concepto técnico (para el caso de equipos) relacionando datos del activo que se va a dar de baja y ubicación.
La evidencia de la baja es la firma del documento de transacción firmada por la parte responsable.
Se debe revisar si es viable la reparación, en caso contrario se debe dar de baja reportando la novedad a través de la mesa de servicios institucionales de Activos Fijos mediante solicitud de devolución seleccionando en categoría la opción bajas por daño. Sí el activo es un equipo debe anexar el concepto técnico donde indique que tiene daños irreparables o el precio de la reparación.
Los documentos que se debe presentar para el pago de una factura se pueden consultar en la guía de requisitos para pago de proveedores, ingresando al link: https://sgc-vaf.udes.edu.co/component/phocadownload/category/60-procedimientos-tesoreria.
Se puede comunicar al subproceso de Tesorería a los siguientes números:
Bucaramanga
PBX: (607) 6516500 Ext. 1880 y 1881
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para solicitar pago de honorarios por prestación de servicios, debe presentar la siguiente documentación:
La institución tiene definidas una fecha para la entrega de documentos e iniciar el trámite de pago, hasta el 20 de cada mes.
La universidad de Santander tiene aprobado por parte de la Dirección Financiera dos planeaciones de pagos mensuales en los campus de Cúcuta Valledupar, para el campus de Bucaramanga se tiene una planeación semanal.
Las retenciones aplicadas a las facturas se suministran a cada uno de los correos electrónicos de los proveedores a través de nuestro sistema de notificación a proveedores una vez se hace efectiva la trasferencia, en caso de no recibir dicha información solicitarla a través de los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Actualmente el pago con cheques está restringido en la Universidad. De acuerdo con el procedimiento TES-PR-003-UDES “Cuentas por Pagar”, todo cheque se emite con sello de: “páguese únicamente al primer beneficiario”. Cuando el beneficiario requiera que el sello sea levantado, se requiere solicitud escrita, justificando por qué no acepta el pago por transferencia y anexar documento de identidad.
De acuerdo con el procedimiento TES-PR-003-UDES “Cuentas por Pagar”, la universidad cuenta con tres modalidades de pagos:
Adicionalmente, hay pagos con cheque, uso restringido, solo aplica para los siguientes conceptos: Pagos (Embargos), Cuentas AFC (libranzas que no puedan pagarse mediante transferencia), Pólizas, servicios públicos que no tienen convenio con entidad financiera aquellos que no se pueden pagar de las formas anteriormente mencionadas, siempre y cuando haya previa autorización de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera o la Dirección Financiera.
Cuando el beneficiario solicita pago con abono en cuenta, mediante autorización escrita en la factura equivalente o documento externo, se realiza la correspondiente consignación. Asimismo, aplica para pago directo en embargos, libranzas, impuestos, obligaciones bancarias y demás pagos autorizados.
Una vez cumplido los requisitos de aprobación de devolución por el CAE, elaboración de nota crédito por el subproceso de Crédito y Cartera y de la aprobación de la Dirección Financiera, el subproceso de Tesorería programará el pago a través de un giro empresarial a nombre del estudiante u acudiente autorizado, en caso que sea menor de edad. Para hacer el retiro, debe acercarse a cualquier oficina del Banco de Bogotá en el país y presentar su documento de identidad original en las cajas del Banco.
Tesorería se encarga de tramitar el giro bancario una vez las devoluciones son aprobadas por el CAE (Comité de Asuntos Estudiantiles) y se realice el trámite en los subprocesos de Crédito y Cartera.
Las solicitudes especiales relacionadas con: cambio en modalidad de pago en los campus se realiza ante la Jefatura Administrativa y Financiera, quien realizará el respectivo trámite ante la Dirección Financiera. Para el cambio en la modalidad de pago puede consultar el TES-PR-003-UDES (página 2).
Si, los pagos en efectivo sólo se realizan por caja menor siempre y cuando la cuantía sea menor al valor máximo aprobado en la caja menor, consultar la guía para el manejo de cajas menores.
No, Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso.
Para pago de honorarios por concepto de servicios técnicos y profesionales, se debe presentar planilla pagada de la seguridad social según normatividad vigente. Si el proveedor es pensionado debe presentar el acta o resolución de notificación pensional (se presenta por única vez), esto para constancia que no está obligado a pagar el aporte de pensión.
El pago del FIC (Fondo para la Industria de la Construcción), de conformidad a la actividad 41 y 43 del CIIU. se debe adjuntar al momento de facturar el valor total del contrato.
El pago de las pólizas se debe cumplir si está estipulado en el contrato.
Documento equivalente a la Factura DIF-FT-006-UDES. Descargue la versión actualizada en el enlace: https://sgc-vaf.udes.edu.co/component/phocadownload/category/94-formatos-gestion-financiera
Después de su aprobación presupuestal pasa a contabilidad y luego a tesorería si llegan vencidos se da pronto pago a través de un pago fuera de la planeación y si llegan a tiempo se planean de acuerdo a la fecha en que se realiza el viaje.
Una vez se tiene aprobación presupuestal, la solicitud pasa a contabilidad y luego a tesorería. Sí llegan vencidos se hacen por disfon manual y sí llegan a tiempo, los pagos se planean de acuerdo a la fecha en que se realiza el viaje.
El subproceso de seguridad informática de la UDES cuenta con un jefe de seguridad informática a nivel nacional, se apoya en campus de Cúcuta y Valledupar con los jefes TIC para las actividades relacionadas con seguridad informática.
Bucaramanga
Cargo: Jefe de Seguridad Informática
PBX: (607)6516500 Ext. 1005
Cúcuta
Cargo: Jefe TIC
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX: (607) 5748717 Ext. 4196
Valledupar
Cargo: Jefe TIC
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX: (605) 5730073 Ext. 129
Un incidente de seguridad informática está indicado por un o una serie de eventos inesperados o no deseados de seguridad de la información, que tienen una probabilidad significativa de comprometer las operaciones de los procesos de negocio y amenazar la seguridad de los activos de información. Ej. Alerta de virus en tu computador, correo sospechoso, alerta de página web con contenido sospechoso, descarga de archivos con contenido ilegible o confuso, alerta de falla en respaldo de información, sospecha de acceso no autorizado a tu equipo, sospecha de robo de credenciales, eliminación de archivos sin autorización, etc.
Para reportar un incidente de seguridad informática los colaboradores deben ingresar a la aplicación de mesa de servicios de Gestion TIC (https://helpdesk.udes.edu.co/) y crear un ticket de soporte indicando tipo “incidente” y categoría “seguridad informática”, datos del solicitante, puesto de trabajo, extensión y demás datos que solicita el formato.
Un ataque informático se puede describir como una actividad malintencionada contra un sistema informática que puede ser un equipo, un dispositivo móvil o cualquier elemento de la plataforma tecnológica, se realiza de manera organizada en una serie de pasos que buscan hacer daño, extraer información o interrumpir la operación de los sistemas de información.
La ingeniería social es una actividad malintencionada que suelen realizar los atacantes informáticos en las etapas previas a un ataque informático y consiste en engañar a las personas con suplantación de identidad para extraer información.
El término phishing es utilizado en informática para referirse a una técnica o actividad de ingeniería social consistente en engañar a las personas a través del correo electrónico, es uno de los más utilizados para estafar a los usuario de internet obteniendo los datos de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, lo más común es que la víctima reciba un correo con información falsa de la página de su banco solicitando la clave de acceso a la cuenta o el código de seguridad de su tarjeta de crédito.
Cuando se recibe un correo sospechoso donde el usuario entre en duda de lo solicitado, ya sea un adjunto o solicitando información, no descargue y no conteste el correo y reenvie de inmediato el correo sospechoso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., solicitando la revisión del origen del correo.
Con el fin de salvaguardar la información y como un control preventivo se recomienda que los usuarios realicen el bloque de sus equipos de cómputo cuando se retiran de sus puestos de trabajo a descanso u otras actividades durante la jornada laboral. Este bloqueo se realiza en el sistema operativo Microsoft Windows presionando la combinación de teclas Windows + L.
Una copia de respaldo o copia de seguridad (Backup) es la actividad consistente en mantener una copia de archivos físicos o virtuales o bases de datos y llevarlos a una ubicación secundaria para su preservación en caso de falla de equipos u otro incidente que atente contra la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información.
Si la estación de trabajo está incluida en el plan de programación y seguimiento, el subproceso de Seguridad informática coordinará la instalación de la aplicación de respaldo y ejecutará las actividades respectivas.
Para solicitar restauración de información los colaboradores deben ingresar a la aplicación de mesa de servicios de Gestión TIC (https://helpdesk.udes.edu.co/) y crear un ticket de soporte indicando tipo “requerimiento - restaurar copia de seguridad” y categoría “seguridad informática”, datos del solicitante, puesto de trabajo, extensión, información a restaurar y demás datos que solicita el formato de solicitud.
El subproceso de seguridad informática realiza el plan de programación y seguimiento, la información a respaldar son solo documentos relacionados con la labor institucional y académica, no se incluye información personal almacenada en los equipos de cómputo, se excluyen imágenes y videos si estos no están relacionados con las funciones del puesto de trabajo.
Una vez se ingresa una estación de trabajo al plan de programación y seguimiento, las copias se realizan de forma diaria mediante un proceso automatizado que se ejecuta desde los servidores institucionales de respaldo de la información.
El proceso de restauración de información es ejecutado por personal del subproceso Servicio a Usuario previa validación del subproceso de Seguridad Informática, el tiempo de restauración de la información no tiene un estimado aproximado y depende del volumen de archivos que contenga la copia solicitada.
Es un método para el control de acceso informático, en el que se concede a un usuario el acceso a un sistema después de que se presenten dos o más comprobaciones diferentes como, por ejemplo: confirmación de token enviado por SMS.
La construcción de contraseña debe cumplir con unos parámetros mínimos para garantizar su seguridad:
Es un software que se utiliza para evitar, buscar, detectar y eliminar virus de una computadora, este software se ejecuta en segundo plano en los equipos de cómputo para brindar protección en tiempo real contra ataques de virus, actualmente se tiene la marca Sophos en la Universidad.
Para solicitar el desbloqueo de una página web debe ingresar a la mesa de servicios de Gestión (https://helpdesk.udes.edu.co/) crear un ticket al subproceso Seguridad Informática como "Bloqueo- desbloqueo de páginas web", y nosotros analizaremos la página para verificar si se puede o no permitir el acceso bajo las políticas de Seguridad Informática.
Cuando reciba un correo sospechoso que genere dudas sobre su contenido, como adjuntos o solicitudes de información, no descargue los archivos, no responda al correo y repórtelo utilizando el nuevo botón de "Reporte de Correo Malicioso" disponible en su bandeja de entrada, ubicado junto al botón "Reenviar". Si no encuentra este botón, reenvíe el correo directamente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., solicitando una revisión del origen del mensaje.
Es un dispositivo o sistema de seguridad que se ubica en el límite entre una red interna (privada) y una red externa (generalmente Internet). Su función principal es controlar y filtrar el tráfico de datos que entra o sale de la red, según reglas de seguridad predefinidas, protegiendo la infraestructura interna contra amenazas externas como ataques cibernéticos, accesos no autorizados o malware. Actúa como la primera línea de defensa en la protección de los recursos de una organización.
Es un servidor en una red que administra la autenticación, autorización y la política de seguridad de los usuarios y equipos conectados dentro de un dominio. Es una parte clave de la infraestructura de Active Directory en sistemas Windows, permitiendo gestionar recursos como usuarios, grupos, dispositivos y permisos desde una ubicación centralizada.
El controlador de dominio valida las credenciales de inicio de sesión de los usuarios y les concede acceso a los recursos compartidos según las políticas configuradas, garantizando una administración eficiente y segura en redes corporativas o institucionales.
SISTEMA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA - SIGA UDES
Este mensaje hace parte de la página de mantenimiento de los aplicativos, la cual se visualiza cuando se están realizando actualizaciones o ajustes las funcionalidades que ya existen en el sistema.
La oficina de Sistemas de Información siempre comunica con anticipación, la fecha y hora de la realización de estas actividades mediante correo electrónico, a las unidades académico administrativas.
Si el mensaje persiste luego de terminado el tiempo de mantenimiento, por favor borre memoria caché de su navegador, pulsando las teclas Control + Shift + R o ingresando al aplicativo en una ventana de navegación incógnita.
Esto sucede generalmente cuando existe algún fallo interno en el aplicativo o cuando el navegador conserva memoria caché de versiones anteriores del aplicativo. Por lo anterior se sugiere que borre memoria caché de su navegador, pulsando las teclas Control + Shift + R o ingrese al aplicativo en una ventana de navegación incógnita.
Si el mensaje de advertencia persiste, por favor comuníquese con el personal de Soporte Técnico de su campus:
Cúcuta
Cargo: Soporte de Información
PBX: (607) 5748717 Ext. 4292
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Valledupar
Cargo: Profesionalde servicio y soporte
PBX:(605) 5730073 Ext. 1117
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bucaramanga
Cargo: Profesional de Servicio y soporte
PBX: (607) 6516500;Ext. 1117
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá
Cargo: Soporte de información
PBX: (607)5748717 Ext. 4292
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Si es profesor activo en el periodo actual y tiene asignados cursos, su usuario es el número de identificación y la contraseña la gestiona desde la opción “restablecer contraseña” desde Galileo, la cual será enviada a la cuenta de correo registrada en Talento Humano.
Si usted hace parte del personal administrativo y para el desempeño de sus labores necesita ingresar a la plataforma SIGA UDES, comuníquese con la oficina de Talento Humano para que pueda gestionar su acceso al sistema.
Generalmente estos mensajes se visualizan cuando el usuario no cuenta con los permisos para acceder a la funcionalidad. En este caso, por favor comuníquese con el área de Soporte Técnico de la oficina de Sistemas de Información de su campus para estudiar el caso:
Cúcuta
Cargo: Jefe Sistemas de Información
PBX: (607) 5748717 Ext. 4295
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Valledupar
PBX: (605) 5730073 Ext. 206
Bucaramanga
PBX: (607) 6516500 Ext. 1117
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Si ya aprobó todos los créditos requeridos en su pensum, las electivas, los cursos de informática, los niveles de idiomas y las horas de bienestar, y además su promedio es mayor o igual a 3.2; podría ingresar al aplicativo Génesis e ingresar a la opción Solicitud a grado para postularse la ceremonia de grado vigente. Si esta opción no se visualiza comuníquese con la oficina de Registro y Control para que puedan analizar su situación académica.
Esto sucede cuando el usuario está ingresando al aplicativo del campus equivocado. Se recomienda revisar la URL a la que está tratando de ingresar.
Recuerde que de acuerdo al campus al que pertenezca, deberá ingresar a la respectiva URL en su navegador:
Campus Cúcuta https://master-cuc.udes.edu.co
Campus Bucaramanga https://master-buc.udes.edu.co
Campus Valledupar https://master-val.udes.edu.co
Las cuentas se deshabilitan por inactividad o desvinculación, por lo tanto, debe comunicarse con sistemas de información al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para la habilitación de su usuario.
APLICATIVO DE EDUCACIÓN CONTINUA
Recuerde que usted podrá consultar los eventos creados en su campus, ingresando al aplicativo de educación continua y dirigiéndose al módulo Eventos. En el encabezado de este aplicativo encontrará varios filtros para consultar en el listado de eventos. Seleccione en el filtro Campus la cuidad respectiva y pulse clic en el botón Buscar.
Si aun así no visualiza el evento, recuerde que estos son creados en el aplicativo por la oficina de Crédito y Cartera a solicitud de la coordinación de Educación Continua del campus. Por favor contáctese a estas oficinas.
Al momento de inscribirse en el evento, el aplicativo genera una ventana emergente para que pueda descargar el recibo, en caso de no visualizarla es posible que su navegador este configurado para bloquearlas, es necesario que se dirija a la configuración de su navegador y active la visualización de las ventanas emergentes. Adicionalmente, el aplicativo cuenta con un menú llamado Recibos, donde podrá realizar la descarga del mismo.
Si aún presenta dificultades, por favor contáctese con el responsable del evento o realice la solicitud vía correo electrónico.
Una vez finalizado el evento, el responsable del mismo enviará a los participantes una encuesta de satisfacción, es necesario que diligencie esta encuesta completamente, ya que al finalizar el sistema le permitirá la descarga del diploma desde el módulo Cursos.
No, el link que le fue enviado para el diligenciamiento de la encuesta no expira. Si aún cuenta con este, puede ingresar y diligenciar la encuesta para acceder al certificado. Si no cuenta con el link debe comunicarse con el responsable del evento para solicitar el reenvío de la encuesta.
APLICATIVO DE COMPRAS
En la página de inicio de sesión encontrará un link ¿Olvidó su clave? que lo llevará a la página de recuperación de contraseña, le será solicitado su usuario que corresponde al correo electrónico, al cual llegará un email recordando los datos de ingreso.
APLICATIVO LOGISTICA
La oficina de Logística es la encargada de la creación de cuentas de usuario en este aplicativo, para ello se requiere tener un correo electrónico institucional.
En la página de inicio de sesión encontrará un link ¿Olvidó su clave? que lo llevará a la página de recuperación de contraseña. Se le solicitará su nombre de usuario que corresponde al correo electrónico institucional, al cual se le enviará un mail recordando los datos de ingreso.
Para solicitar cualquier servicio al subproceso de Servicio a Usuario, se debe realizar por medio de la mesa de servicios (https://helpdesk.udes.edu.co/lanzador/).
1. Ingrese a través del menú servicios, ubicado en el lateral derecho de la página web de la Universidad (https://udes.edu.co/).
2. Seleccione el icono de "Gestión TIC" e ingrese con su usuario y contraseña (ejemplo para Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., usuario: servicio.usuario y la clave: es la misma de inicio de la cuenta de correo)
3. En la pantalla principal seleccione la opción "Crear caso":
4. En el campo "tipo" elija la opción requerimiento o incidente.
5. En "categoría" busque la sección donde se encuentre SEU- Servicio a Usuario y elija el servicio requerido dando clic sobre este (concepto técnico o un servicio de apoyo).
6. Diligencie los otros campos requeridos: localización (ubicación de su oficina), extensión (de su puesto de trabajo u oficina a la que pertenece), título (según necesidad) y descripción (redacte la solicitud requerida y coloque al finalizar el nombre del solicitante, el cargo que ocupa y la oficina a la que pertenece). Finalmente de clic sobre el botón "enviar mensaje" ubicado en la parte inferior de la pantalla.
Para solicitar un servicio técnico al subproceso de Servicio a Usuario en los campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, siga la ruta de la primera pregunta, y en la opción “Categoría” busque la sección SEU- Servicio a Usuario y allí elija uno de los servicios de apoyo, relacionados en la lista desplegable.
En caso de no poder usar la mesa de servicios por cualquier eventualidad, puede hacer la solicitud por medio de un correo electrónico, una llamada telefónica o solicitar personalmente el servicio. Una vez solucionado el servicio, debe registrar la solicitud en la mesa de servicios.
Campus Bucaramanga
PBX: (607) 6516500 Ext. 1801
Campus Cúcuta
PBX: (607) 5791008 Ext. 259
Celular: 314-3737048
Sede Valledupar
PBX: (605) 5730073 Ext. 129
El registro de las solicitudes en mesa de servicios es necesario porque:
El responsable de solicitar un repuesto por cambio o por garantía del equipo de cómputo es el usuario que tiene asignado el recurso. Para el caso de las garantías, el subproceso de Activos Fijos, solicita al usuario responsable del equipo el diagnóstico o concepto técnico emitido por Servicio a Usuario, ellos revisan vigencia de la garantía y si la misma está en el periodo de cobertura se contacta con el proveedor, el subproceso de Activos Fijos hace el enlace con Servicio a Usuario para que el técnico asignado apoye el trámite de cambio del repuesto o de equipo si da a lugar.
En caso de no tener cobertura de garantía, el subproceso de Activos Fijos informa al usuario responsable del equipo sobre el estado de la garantía y le informa al usuario que debe realizar la requisición de compra del repuesto anexando el diagnostico o concepto técnico emitido por Servicio a Usuario.
Existen varias opciones que indican daño en el disco duro:
Existen varias razones por las cuales el servicio de internet puede estar lento:
El Patch Cord es el cable de conexión que va del computador o periférico a la toma de datos y permite conectarse a la red local o internet.
Las utilidades que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento de un equipo de cómputo, pueden ser herramientas propias de Windows o programas (Comerciales o Libres) diseñados para tal fin, a continuación, relacionamos algunos de ellos:
7Zip, se puede descargar de: https://www.7-zip.org/
Un controlador de dispositivos o DRIVER, es un programa que identifica y controla el hardware y componentes periféricos de nuestro sistema de cómputo.
Se debe actualizar Windows porque con ellos se mejoran las características de seguridad del sistema operativo, se corrigen errores de los drivers, mejora las aplicaciones del sistema operativo, arreglo de fallos y mejoras en el funcionamiento completo del sistema.
Para evitar que las memorias USB infecten el computador, este debe tener instalado el antivirus corporativo, en él se tiene programado una limpieza automática de los dispositivos USB, si tiene dudas al respecto puede ejecutar la siguiente acción:
Sí se pueden usar siempre y cuando cumplan con las siguientes disposiciones:
Nota: Todo lo anterior es con la finalidad de no caer en incumplimiento de las normas legales e institucionales establecidas
No todo el software libre es gratis, esto depende de las políticas establecidas por parte del autor del software. En algunos casos permiten su uso sin ningún tipo de restricciones, en ocasiones es gratis para usuarios personales, para usuarios corporativos se debe pagar por su uso, ejemplo WINRAR.
Se debe realizar mantenimiento preventivo y servicios técnico a todos los equipos de cómputo y periféricos que estén registrados en el inventario oficial del subproceso de Activos Fijos de la Universidad de Santander.
Se debe realizar mantenimiento preventivo a cada equipo de cómputo y periféricos dos veces al año, es decir uno cada semestre, esto se programa en el cronograma mantenimiento preventivo.
Sí, se puede solicitar el mantenimiento preventivo para otra fecha, los casos en donde tengan alguna dificultad, contratiempo o imprevisto, se puede solicitar la reprogramación del mantenimiento preventivo para una fecha posterior, no muy lejana. Esta solicitud la puede hacer por la mesa de servicios. En caso de alguna adecuación por parte del subproceso de Planta Física a la oficina, puede solicitar nuevamente el mantenimiento preventivo por medio de la mesa de servicios.
Para el préstamo de cámaras, parlantes y micrófonos para videoconferencia el responsable es la oficina de Audiovisuales, quien está adscrito al subproceso de Logística. El subproceso de Servicio a Usuario le prestará apoyo técnico para la instalación configuración y ejecución de las videoconferencias.
El inventario de software se puede encontrar en la página de la universidad de Santander, link: https://udes.edu.co/direccion-tic/gestion-tic/gestion-de-software. A continuación, conozca la ruta de acceso al sitio.
1. Ingrese a la página web de la Universidad (https://udes.edu.co/) y seleccione en el menú superior la opción "Administrativos".
2. Dirijase al final de la página, en la sección "Servicios Administrativos UDES" y seleccione la opción "Gestión TIC" dando clic sobre esta.
3. En el menú emergente que se encuentra en el lateral derecho de la página, de clic sobre la opción "Gestión de software".
4. En la nueva ventana se encuentra el link de acceso al Inventario de Software de la Universidad de Santander.
Los usuarios deben utilizar la mesa de servicios en la opción Gestión TIC y solicitar al subproceso de Servicio a Usuario el concepto técnico de las características del computador y/o periférico, así como también de un software el cual se les enviará las características de los equipos a comprar. El usuario determinará la necesidad de cuantos equipos necesita y deberá realizar el proceso de compras.
No, ningún usuario está autorizado para la intervención, arreglo o mantenimiento de un equipo de cómputo o periférico, solo está autorizado el equipo técnico del subproceso de Servicio a Usuario.
Los softwares que deben estar instalados son aquellos autorizados y con licencia vigente de uso (con licencias comerciales, software libre o programas gratis). Como mínimo se debe tener instalado:
La instalación de softwares en los equipos de cómputo de trabajo, se determina de acuerdo con:
El subproceso de servicio a usuario brinda el soporte para las videoconferencias, las solicitudes se deben hacer por medio de la mesa de servicios, siguiendo la ruta de acceso, explicada en la primera pregunta.
El tiempo de resolución de un servicio depende del mismo tipo de servicio. El tiempo de respuesta para asignar el servicio al equipo técnico está estipulado en promedio 04:30 horas.
La versión actual del sistema operativo es Windows 10 Profesional.
Para solicitar cambio de la contraseña, ingresar a la mesa de servicios de Gestión TIC y selecciona la opción de solicitud “asesoría técnica” y describir el requerimiento.
Sí, puede realizar un seguimiento de las solicitudes ingresando a la mesa de servicios de Gestión TIC y accediendo a la sección de historial de casos.
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