Considerando que la gestión realizada por la VAF debe efectuarse dentro de parámetros éticos, humanos y de servicios que permitan la interacción con la comunidad académica, en procura de superar las necesidades del cliente y en coherencia y pertinencia con los propósitos institucionales, se han definido los siguientes valores y principios:
La VAF promueve los siguientes valores:
- Las buenas costumbres como la honestidad, lealtad, la transparencia, y el cumplimiento a los compromisos adquiridos.
- La calidad como un propósito para el logro de la excelencia y el mejoramiento continuo en todas las actividades.
- La calidad humana que nos permitirá crecer en una adecuada convivencia acrecentando de esta manera el sentido de amar, de dar, de servir y de ayudar apropiadamente a quienes están alrededor de cada uno de nosotros
- El respeto por la diferencia, la convivencia y la armonía para el logro de la paz.
- Un comportamiento humano recto, que valore la justicia y permita aceptar los derechos de los demás.
- El respeto hacia el prójimo y reconocer, aceptar, apreciar y valorar sus cualidades y sus derechos para la convivencia y la armonía
- El liderazgo para tomar la iniciativa, gestionar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
- La defensa de la sostenibilidad ambiental.
- La responsabilidad en asumir las consecuencias de nuestros actos, aportar lo que podemos dar, cuando es necesario para llegar a un fin conjunto.
- El servicio como un propósito el cual es dar para facilitar el cumplimiento de un proceso, resolver una necesidad o satisfacer una expectativa de alguien.