Los indicadores son datos que pretenden reflejar el estado de una situación o de algún aspecto particular, en un momento y/o espacio determinado. Por tanto, estos permiten suministrar información fidedigna que lleva a las organizaciones a encontrar soluciones.
Los indicadores referenciales y cada uno debe satisfacer los siguientes criterios o atributos:
- Transparencia: debe ser claro, nítido; que deje ver de forma clara su obtención y sus resultados para otras personas.
- Pertinencia: concerniente, referente, conducente; tomado en cuenta y tener importancia.
- Precisión: exacto, justo, riguroso, minucioso, puntual; que refleje fielmente la magnitud del hecho.
- Oportunidad: que se pueda contar con él en el momento adecuado.
- Confiabilidad: brinda seguridad; que el instrumento que usamos este calibrado y podamos hacerla con la frecuencia adecuada.
- Economía: positivo en la relación costo beneficio.
- Medible: El medidor o indicador debe ser medible. Esto significa que la característica descrita debe ser cuantificable en términos ya sea del grado o frecuencia de la cantidad.
- Entendible: El medidor o indicador debe ser reconocido fácilmente por todos aquellos que lo usan.
- Controlable: El indicador debe ser controlable dentro de la estructura de la organización.
Los tipos de indicadores en una empresa hace referencia a los medios o instrumentos que la compañía utiliza para medir o cuantificar si se está progresando correctamente a la hora de cumplir con los objetivos estratégicos establecidos. Según sea el caso, los indicadores se diseñan para medir diversos elementos que afectan la consecución de los objetivos.
Otros tipos de indicadores son:
Indicadores de tiempo
Son aquellos que cuantifican medidas relacionadas con períodos de tiempo concreto. En este sentido, existen diversos indicadores logísticos que hacen referencia, por ejemplo, a los tiempos de entrega de los productos. En este sentido, los indicadores de tiempo toman de referencia como variable el propio tiempo, lo que permite hacer mediciones en unidades que se expresan en este valor (horas, días, semanas, etc.) en cuanto al desarrollo de cualquier proceso empresarial, productivo, comercial, etc.
Indicadores de gestión
Permiten medir la eficacia con la que se lleva a cabo un proceso, es decir, al referirse a la gestión, se está haciendo referencia a la relación entre tiempo y efectividad a la hora de cumplir objetivos determinados, en específico, al análisis de desempeño del proceso. De este modo, hay diversos tipos de indicadores de gestión que permiten cuantificar en diferentes niveles el grado de éxito logrado en la ejecución de cada una de las tareas de los procesos, por ejemplo, a través de los KPI de producción.
Indicadores de medición del servicio
Hacen referencia a la calidad del servicio prestado, es decir, a elementos que no se pueden medir de forma objetiva con facilidad. En este sentido, este tipo de indicadores deben tomar como referencia elementos subjetivos tal como lo hacen los indicadores de satisfacción del cliente respecto al servicio recibido, la valoración de las ventas o, incluso, tomando como referencia la opinión de los consumidores en contraposición a la de los competidores potenciales.